Castro califica de “extraordinario” el concierto de Juanes en Cuba

LA HABANA, 23 (Reuters/EP)

El ex presidente cubano Fidel Castro calificó como “extraordinario” el megaconcierto del domingo organizado por Juanes en La Habana y afirmó, en uno de sus artículos semanales, que iniciativas como esta son una forma de “vencer el bloqueo económico” que aplica Estados Unidos a la isla desde hace 47 años.

El cantante colombiano Juanes y un grupo de artistas internacionales, entre los que estaban los españoles Victor Manuel y Miguel Bosé, reunieron a alrededor de un millón de cubanos en la isla en un polémico concierto, aliviando décadas de aislamiento entre ambos enemigos de la Guerra Fría.

Reemplazado por su hermano menor Raúl en la presidencia hace aproximadamente un año y medio por problemas de salud, Fidel se mantiene políticamente activo escribiendo editoriales sobre temas de actualidad.Castro, de 83 años, mencionó el concierto sólo en dos párrafos en un artículo dedicado a hablar sobre el “Cambio Climático”, tema que debate Naciones Unidas.

“El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró ayer (domingo) que aún en medio de un brutal bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables”, dijo Castro en una columna publicada el martes en la prensa estatal.

“Me habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto 'Paz sin Fronteras', celebrado en la Plaza de la Revolución 'José Martí', hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no sólo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie”, dijo.

Juanes declaró que espera que las cinco horas de música en la Plaza de la Revolución de La Habana ayuden a estremecer décadas de parálisis política entre Cuba y Estados Unidos, enemistados desde la Revolución Cubana en 1959.

El concierto del cantautor colombiano, de 37 años, estuvo precedido por semanas de polémica en Miami, bastión de los exiliados cubanos en Estados Unidos donde el músico vive, y recibió incluso amenazas de muerte. “Cuba, una sola familia” y “Cuba libre” fueron algunos de los comentarios lanzados a la muchedumbre por Juanes en el espectáculo del domingo.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha prometido “relanzar” las hostiles relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En abril flexibilizó ligeramente el embargo, eliminando las restricciones para que los cubano estadounidenses visiten la isla y envíen dinero a sus familiares.

El Gobierno cubano, en cambio, dijo que no ve cambios importantes en la política de Obama, quien renovó la pasada semana por un año el embargo comercial de casi medio siglo. Según cálculos del Gobierno de la Isla, el embargo ha costado a Cuba por lo menos 236.000 millones de dólares, a precios actuales, desde su aplicación en 1962.

Etiquetas
stats