Cecelia Ahern: “Mis libros pueden considerarse obras de autoayuda, no me avergüenzo”

DUBLÍN, 08 (De la envidada especial de EUROPA PRESS, Gema F.Rubio)

¿Una fábula, un cuento, o un libro de autoayuda? Cecelia Aherin, autora del bestseller 'Posdata: te quiero' publica en España 'Un regalo del cielo' (Planeta Internacional) protagonizada por un estresado ejecutivo más pendiente del trabajo que de su familia hasta que recibe el inesperado 'regalo' de un mendigo.

“Sí, mis libros pueden considerarse obras de autoayuda ficcional y no me avergüenza decirlo porque en mis novelas siempre hay un personaje que llega a lo más bajo y se siente perdido, y yo lo llevo en un viaje de autodescubrimiento. El mensaje en todas mis novelas es el mismo: pase lo que pase en la vida, todo se puede superar”.

En el caso de 'Un regalo del cielo', el protagonista, Lou, es un hombre ambicioso quien habitualmente se desentiende de sus hijos y de su familia, y termina llegando a lo más bajo. Pero en la puerta de su oficina conoce a Gabe, un mendigo 'especial' que le ayudará a encontrar una segunda oportunidad.

“No se trata de imponer una moraleja, sino de inspirar a la gente y decirles que a pesar de las dificultades, puedes llegar a ser más fuerte y puedes aprender cosas. Hay que intentar ver lo positivo, tener esperanza e intentar aprender”, explicó a Europa Press, esta mujer dulce y afable, que se convirtió en escritora de la noche a la mañana.

AYUDAR A SUS LECTORES

Y con esa premisa de querer “ayudar a la gente” y convertir sus libros es una particular 'pócima' que les ayude a ser más felices, Cecelia Ahern ha publicado ya cinco libros ('Donde termina el arco iris', 'Si pudieras verme ahora', 'Un lugar llamado aquí' y 'Mrs Whippy y Recuerdos prestados') con personajes que siempre atraviesan su particular 'travesía por el desierto'.

“Sí que tengo una obsesión, en general, con la perdida, y la muerte” reconoce esta autora, quien subraya que todos sus personajes centrales han “perdido algo en la vida”. “Es una idea que me interesa muchísimo y me interesa la trayectoria desde la perdida hasta la luz, sin olvidar el humor. Es un viaje hacia la esperanza”, explica.

La idea de escribir 'Un regalo del cielo' empezó cuando Cecelia Ahern -madre de familia, autora de varios libros e hija de Bertier Ahern, primer ministro de Irlanda- se planteó por qué no podía estar en dos sitios a la vez y cubrir sus múltiples obligaciones.

Esta idea la traslada a la novela de la mano de Lou, quien tendrá que enfrentarse a una encrucijada: asistir a la representación del colegio de su hija o , asistir a una importante videoconferencia con un cliente. Pero en ese momento, Gabe, el mendigo, le ofrece unas pastillas milagrosas que le ayudarán a solventar el dilema.

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

Para esta autora, la falta de tiempo en una sociedad que se rige a ritmo de reloj, ordenador o teléfono móvil, es un tema crucial, sobre todo a la hora de intentar combinar la vida familiar y la vida laboral. “Todos buscamos un equilibrio en la vida y pensamos cómo invertir nuestro tiempo. En el libro, Lou no valora a las personas que tiene al lado. Además, cuando yo escribía este libro, el ritmo de vida en Irlanda estaba cambiando mucho y llegó a ser frenético. Se trata de pensar qué es verdaderamente lo importante”, ha indicado.

Preguntada por la inclusión de elementos “sobrenaturales” en sus novelas, Cecelia Ahern reconoce que no tiene miedo a “pasarse” a la hora de incluir cosas sobrenaturales. “Es mi estilo, pero pienso que por muchos elementos fantásticos que contengan mis libros, son los personajes los que dan la sensación de realidad. Puede haber mucha fantasía, pero los personajes y las emociones tienen que ser reales”, subraya.

Aunque la adaptación cinematográfica de 'Posdata: Te quiero' llevó su novela a un público más amplio y consiguió que su obra se conociera en muchos países, Cecilia Ahern todavía no tiene claro si habrá una versión para la gran pantalla de este libro, que espera “llegue al corazón” de las personas como ocurrió con 'Posdata: te quiero'.

En este sentido, reconoce que 'Posdata: te quiero' le “cambio la vida” ya que pasó de estar sin trabajo y vivir en casa de sus padres y sentirse “perdida”, a viajar por todo el mundo para promocionar esta novela en la que asegura, “metió todas sus emociones”. “Mi vida dio un giro completo y empecé a recibir muchas cartas de lectores contándome que habían tenido una experiencia parecida a la que cuento en la novela”, concluyó.

Etiquetas
stats