La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

'Cerca de tu casa, banda sonora de los desahucios'

Cartel promocional de la película musical 'Cerca de tu casa'. (cercadetucasa.org).

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

Es difícil ver esta película sin llorar, aunque ya no lloramos cuando vemos en los titulares de los periódicos una noticia que habla sobre un desahucio. Y es que cuando se está inmerso en una realidad tan presente, como es el caso de la crisis económica actual, es difícil armar mentalmente todas las piezas del puzle: quién tiene la culpa, quién sale perjudicado. Por suerte, hay películas valientes como Cerca de tu casa y directores arriesgados y originales como Eduard Cortés que nos impiden olvidar que la vergüenza más grande de España durante esta crisis fue que se sacara a la fuerza a la gente de sus casas.

La historia de Sonia

Sonia (Silvia Pérez Cruz), tras sufrir un desahucio, se ve obligada junto a su marido y su hija de diez años a regresar a casa de sus padres. El empleado de la oficina bancaria que se enfrenta al drama de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida. Un policía que vive atormentado porque debe sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle. Entre todos, muestran el drama de los desahucios desde todos los puntos de vista implicados. Aunque es un musical la angustia es constante; es la historia de miles de españoles aun hoy.

El acierto del formato musical

Aunque pueda ser la interpretación cantada frecuente en la cinta lo que haga que algunos espectadores se planteen si darle o no una oportunidad, ha sido un acierto rotundo. Consigue desvincular los desahucios del tono frío y distante de los telediarios y lo lleva directamente al plano emocional, a donde sienten empatía las personas y esto, en mi opinión, es el gran logro de esta película: devolvernos la sensibilidad hacia una injusticia social diaria y cercana.

Esta banda sonora ha sido escrita y compuesta por Silvia Pérez Cruz, ganadora del óscar a la Mejor Canción por Blancanieves (2012) que en esta ocasión presta la música y su emocionante interpretación para este drama que bebe de musicales sociales como Los Miserables basado en la obra de Víctor Hugo y consiguiendo la profundidad que se propone.

La crisis en desahucios

Los políticos españoles que no se sienten interpelados por estos dramas sociales ya están pagando en las urnas el precio de no mirar al rostro a las personas que han robado y tomado el pelo. En la actualidad, entre 800.000 y un millón de viviendas son propiedad de entidades financieras en España, país de la Unión Europea con más pisos vacíos: tres millones y medio. Cada día se producen en España de media unos 66, 12 de ellos en Canarias, desahucios que, aunque ya no sean noticia suponen un drama para familias enteras. Movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) siguen trabajando a día de hoy para que las familias afectadas cambien el roll de estigmatizadas por la vergüenza de no poder pagar a víctimas de un sistema hipotecario agresivo e inhumano que sólo beneficia a unos pocos, casualmente, los de siempre.

Etiquetas
stats