La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

César Antonio Molina recorre los escenarios donde se ha fraguando nuestra cultura

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Hay obras humanas que compiten en su eternidad con el propio tiempo, y el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina ha viajado por todo el mundo a su encuentro, desde las ruinas de Roma a los colosos de Memnón en Egipto, desde los farallones de Capri a la biblioteca de Celso en la antigua Pérgamo y plasma sus impresiones en 'Donde la eternidad envejece' ( Destino).

A lo largo de los siglos, escritores, poetas y artistas de todas las épocas se han visto fascinados por estos escenarios. Y ellos mismos han dejando su impronta, venciendo al tiempo a través de su obras.

A partir de esas dos premisas básicas, César Antonio Molina se zambulle de pleno en estos enclaves aparentemente atemporales y repartidos por todo el planeta. Mientras escribe sobre esos espacios de nuestro mundo, también se adentra en el pensamiento y las creaciones de los grandes cineastas, literatos, artistas y pensadores de la Historia.

Comparte con el lector la seducción que, como viajero, le provoca visitar lugares que ya despertaron la imaginación de los Horacio, Federico Fellini, Graham Greene, Rimbaud, Rainer Maria Rilke, Ovidio o Pablo Neruda.

Pero también se adentra en sus obras: desvela los secretos que esconden las esculturas, lienzos y fotografías que llenan las salas de los museos; y consigue analizar, desde las reflexiones de Montaigne, a las películas de Stanley Kubrick; del pensamiento de Séneca, al Rey Lear, de William Shakespeare.

DE ROMA A CONSTANTINOPLA

El viaje de 'Donde la eternidad envejece' se inicia en Italia. Así en Roma, el lector pisa los mismos adoquines que Séneca al cruzar por el antiguo barrio de Velia; contemplará el mismo mar en calma que inspiró los poemas de Pablo Neruda en la isla de Capri; o presentará nuestros respetos antes las tumbas de Gustave Flaubert, John Keats o René de Chateaubriand; visitamos el Berlín de Bertolt Brecht; y nos quedamos boquiabiertos frente a las imponentes murallas de Constantinopla, y la extinguida Biblioteca de Pérgamo

Engarzando cuidadosamente todos estos elementos, el libro se transforma en un recorrido por los escenarios donde se ha ido fraguando nuestra cultura. Pero también resulta una elegante reflexión sobre la propia existencia, y, incluso, sobre las motivaciones del viajero, según informa la editorial Planeta.

César Antonio Molina(A Coruña) es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información. Fue profesor de Teoría y Crítica literaria en la Universidad Complutense y en la actualidad lo es de Humanidades, Comunicación y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid.

Dirigió el suplemento literario Culturas, de Diario 16, e instituciones como el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Instituto Cervantes. Fue Ministro de Cultura. Poeta reconocido y antologado, excelente crítico y ensayista, tiene una copiosa obra publicada que supera la treintena de títulos.

'Donde la eternidad envejece', quinto volumen de sus Memorias de ficción, sigue la estela de 'Vivir sin ser visto' (2000), 'Regresar a donde no estuvimos' (2003), 'Esperando a los años que no vuelven' (Destino, 2007) y 'Lugares donde se calma el dolor' (Destino, 2009). Esta misma editorial ha publicado también su libro de relatos Fuga del amor (2005), traducido al italiano, serbio y francés.

Etiquetas
stats