Chácaras y poemas de García Cabrera sonarán en la primera sinfonía del silbo

Junto al el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, la compositora Laura Vega explicó que cuatro silbadores intervendrán en la composición, articulada en seis movimientos y en los que los tres últimos incluyen el lenguaje gomero. En la rueda de prensa también estuvieron presentes el director de la obra, Gregorio Gutierrez, la cantaora, Ginesa Ortega; la coordinadora del proyecto, Alejandra Sanjuán, y el director de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Antonio Melián.

Laura Vega dijo que la composición, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez, dura 25 minutos y lleva por título Imágenes de una isla. “El silbo tiene un gran potencial musical”, aseguró la compositora, quien informó de que la obra, que se a interpretará próximamente en Las Palmas de Gran Canaria, se recogerá en un CD para su distribución por las Islas.

“La obra adquiere relieve a través de aspectos extramusicales diferentes y variados en relación con La Gomera como son los versos de Pedro García Cabrera, la leyenda de Gara y Jonay o los elementos característicos del folclore insular”, destacó. Casimiro Curbelo resaltó que iniciativas como estas contribuyen a la difusión del silbo a nivel mundial, así como a reforzar su candidatura como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La segunda parte del programa incluye también la interpretación del Amor Brujo de Manuel de Falla, en su versión de 1915 e interpretada por la cantaora Ginesa Ortega.

Más de 800.000 euros de inversión

Por otro lado, el archivo insular de La Gomera abrió este miércoles sus puertas de forma permanente tras una inversión de 805.000 euros, aseguró Casimiro Curbelo, encargado de inaugurar las instalaciones. Este archivo está localizado en la Casa de los Quilla, uno de los edificios más antiguos del casco histórico de la capital insular.

Curbelo destaca en un comunicado que el Archivo se suma a la ruta museística planificada por el Cabildo para impulsar la proyección cultural insular. En el proyecto se integran también los recién abiertos Museo Arqueológico, en San Sebastián, o el Museo Etnográfico de Hermigua; la Casa de José Aguiar, en Agulo, o la Casa de Pedro García Cabrera, en Vallehermoso.

“Incluso nos proponemos rescatar la Casa de Los Bencomo, una vivienda construida a mediados del siglo XIX, para convertirla en sede de la futura biblioteca insular”, añade el presidente insular. Recuerda, además, que este edificio, que añade el valor arquitectónico a la importancia de los documentos antiguos que alberga el centro, ha sido rehabilitado gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo y la Comunidad Autónoma.

Precisa que la rehabilitación ha costado en torno a los 500.000 euros, a los que se añaden otros 155.000 euros correspondientes al equipamiento y mobiliario, y que se completan con la inversión destinada a la adquisición y tratamiento de los textos y fotografías. “El archivo histórico reunirá las condiciones necesarias para la conservación de los documentos históricos de la isla y la ordenación de los recursos documentales. Además, prestará un servicio como espacio de lectura y centro de investigación a modo de biblioteca especializada para los estudiosos”, señala Curbelo.

Subraya que este centro, incluido en la Ruta Cultural Insular, que integra el patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnográfico de la Isla, tiene como objetivo conservar, investigar y difundir el legado de La Gomera. Concluye que a este cometido se sumarán también los monumentos colombinos como la Torre del Conde o el Pozo de la Aguada, donde se abasteció Cristóbal Colón, para ofertar una muestra completa de la historia pasada y presente de La Gomera.

Etiquetas
stats