Chucho Valdés, Jamie Cullum y B.B. King ponen el jazz en Euskadi

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Chucho Valdés, Jamie Cullum y B.B. King serán algunos de los artistas que actuarán en Euskadi con motivo de la celebración este próximo mes de julio de los festivales de Jazz de Getxo, Vitoria y San Sebastián. Esta oferta musical servirá para promocionar el turismo en el País Vasco, a través de una alianza forjada hace dos años entre el Gobierno vasco y los directores de los tres certámenes.

“Con su experiencia y generosidad, han contribuido a hacer del producto-jazz, un producto turístico en el mes de julio, para hacer que el jazz sea un producto en el País Vasco”, ha asegurado la directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de los directores de los festivales de jazz de Getxo, de Vitoria y de San Sebastián, Iñaki Saitua, Iñaki Añua y Miguel Martín, respectivamente.

“El objetivo para que sea un producto turístico es que tiene que tener el valor añadido de pernoctación”, ha asegurado Muela, quien ha añadido que “la máxima intención desde la dirección de Turismo era facilitar estos festivales con vuelo, hotel, entradas, visitas a diferentes recursos turísticos, degustaciones y demás”.

La directora de Turismo del Gobierno vasco ha destacado que “a falta de dos meses para que dé comienzo el festival de Jazz de Vitoria, la agencia de viajes que lo coordina ha conseguido comercializar lo mismo que el festival del año pasado, con lo cual vamos muy bien”.

El primero en comenzar será el certamen de Getxo, el día 1 de julio con su edición número 35, en la que mantendrá, como ha indicado su director, Iñaki Saitua “las directrices habituales de calidad y el apoyo a los jóvenes”.

Serán cinco días de conciertos en los que actuarán, entre otros, Chucho Valdés frente a The Afro Cuban Messengers y el contrabajista, Dave Holland; o el saxofonista Branford Marsalis y la veterana pianista Aki Takase.

Iñaki Añua ha destacado “más de una docena de conciertos en exclusiva”, que el festival de jazz de Vitoria-Gasteiz albergará en su trigésimo quinto año, que se celebrará del 10 y 16 de julio. En total, tendrá lugar 87 conciertos, de los que 70 serán gratuitos y estarán repartidos por 14 escenarios.

Entre los artistas que acudirán a la cita en la capital vasca están Craig Adams, sobrino de Fats Domino, que actuará con su grupo del gospel; Jamie Cullum, que repite en Vitoria, y cuyas ventas de discos se cuentan por millones; Kyle Eastwood, el hijo del actor y director Clint Easwood, autor de bandas sonoras como 'Million Dollar Baby', 'Mistic River' o 'Gran Torino' y Rubén Blades, que ha actuado en 35 películas, grabado más de 20 álbumes y ganado nueve premios Grammy.

Además, habrá actuaciones de Marcus Miller en homenaje a Miles Davis, el sábado 16 de julio o del pianista cubano Alfredo Rodríguez, recomendado por el compositor y productor norteamericano, Quency Jones. Añua, además, ha señalado que el precio del abono normal será el mismo que el año anterior.

El Festival de San Sebastián tomará el relevo, del 21 al 25 de julio, con “una apuesta por el aspecto lúdico de calidad para llegar a un gran público”, ha explicado Miguel Martín. En esta ocasión, de su oferta musical su director ha seleccionado varios nombres, entre ellos, B.B. King, el “plato fuerte” para abrir la 46 edición, con un concierto gratuito en la playa de Zurriola.

Asimismo, también estarán presentes durante los cuatro días de duración del festival las cantantes Cassandra Wilson, Mavis Staples, o Return to forever el día 23 en el auditorio del Kursal y Jan Garbarek, el domingo 24 de julio en el museo de San Telmo.

Etiquetas
stats