El Cicca acoge la muestra 'Un Siglo de Pintura en Canarias (1880-1980)'

Rodolfo Rodríguez, Diana Fernández y Fernando Fernández frente a obras de Nicolás Massieu y Matos César Manrique

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Tras más de cuarenta años de coleccionismo, el matrimonio Ramírez-Navarro ha seleccionado 68 cuadros de artistas canarios que colgarán en las paredes del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias hasta el 26 de junio. Con el título Un Siglo de Pintura en Canarias (1880-1980) representa las obras de sesenta artistas de diferentes tendencias. 

El coleccionista Rodolfo Ramírez confiesa que profesa un cariño especial a esta parte de su colección que ahora cuelga en el Cicca, una institución a la que agradece el papel que juega en la promoción de las artes plásticas ya que lamenta la inexistencia de un Museo permanente en el que puedan colgarse las obras de los artistas canarios.

En las salas cuelgan las obras de artistas como Manolo Millares, Felo Monzón, José Gregorio Toledo, Nicolás Massieu y Matos, Eliseo Meifrén,  Luis de la Cruz, José Dámaso, Pedro González o César Manrique. 

Para el coleccionista sus obras favoritas son los cuatro cuadros de Nicolás Massieu y Matos, “porque se trata de un artista que sólo ha colgado su obra en cuatro exposiciones, a pesar del valor y la importancia de su trabajo”, explica.

Para el director de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández se encuentran satisfechos de haber podido ofrecer estas instalaciones a esta muestra. Expone que este tipo de exposiciones entronca perfectamente con el espíritu que ha venido alimentando el trabajo del Cicca, que está a punto de cumplir 25 años de vida.

'Un Siglo de Pintura en Canarias' sigue una disposición cronológica para ayudar a contextualizar la historia del arte que se desarrolla en las Islas observando, al comienzo de la exposición, los cuadros más antiguos enfrentados a las obras más modernas.

Según la comisaria de la exposición, Diana Fernández, en Canarias se produjeron, entre 1880 y 1980, grandes cambios y transformaciones en todos los sectores, incluido el artístico “por lo que esta muestra nos permitirá contemplar las influencias que todos esos cambios ejercieron en sus creaciones pictóricas”, destacó.

La visita a la exposición se ha programado con una finalidad didáctica que permitirá recorrer las distintas temáticas y atraer así a grupos de escolares. 

Etiquetas
stats