‘Cincuenta sonetos lingüísticos’, nuevo libro de Ramón Alemán

Ramón Alemán

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La editorial Pie de Página acaba de poner a la venta el libro Cincuenta sonetos lingüísticos, de Ramón Alemán, en el que el autor explica en verso algunos secretos de la ortografía, la gramática y el léxico del idioma español, además de comentar errores muy frecuentes en la escritura y el habla. Esta primera edición ha sido impresa en papel verjurado y es limitada, con un total de 200 ejemplares.

Cincuenta sonetos lingüísticos está prologado por Juan Cruz Ruiz, adjunto a la dirección del diario El País, y cuenta con doce ilustraciones en color negro, a tinta china, creados para esta obra por Ventura Alemán, hermano del autor y miembro del colectivo de escultores Bronzo. Los sonetos que componen este libro fueron publicados por Ramón Alemán en su blog, Lavadora de textos, entre los años 2017 y 2019 y han sido revisados, corregidos y actualizados para esta edición. Cada poema va acompañado de un texto en prosa en el que se amplía la explicación dada en las rimas.

Como ya ocurriera en los artículos publicados en sus anteriores libros –Lavadora de textos (2011) y La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien (2017)–, en esta ocasión Alemán vuelve a recurrir al humor para abordar de manera sencilla determinados asuntos relativos al buen uso de nuestro idioma: puntuación, acentuación, ortotipografía, sintaxis, léxico, errores muy frecuentes…, sin faltar por ello al rigor que la materia requiere, por lo que todas sus afirmaciones están basadas en la sabiduría de los que el autor denomina «guardianes de la lengua».

Precisamente a los guardianes de la lengua está dedicado el último capítulo de la obra, con doce poemas para María Moliner, Manuel Seco, José Martínez de Sousa, Andrés Bello y otros hombres y mujeres que han dedicado sus vidas al cuidado de nuestro idioma. Cincuenta sonetos lingüísticos se cierra con una amplia bibliografía, en la que están basados todos los asuntos tratados, y un índice de nombres para hacerle al lector más fácil la búsqueda de términos.

Pie de Página ha publicado Cincuenta sonetos lingüísticos dentro de la serie Tinta Roja, desarrollada en colaboración con Cálamo&Cran. Se trata de una colección de ensayos y manuales que reflexionan sobre el lenguaje, su uso y sus peculiaridades, con la intención de profundizar en el español.

Ramón Alemán (La Laguna, 1966) es periodista y corrector de textos. Desde el año 2010 dedica su actividad laboral exclusivamente a este último oficio. En 2011 creó el servicio de corrección Lavadora de textos y un blog con el mismo nombre, en el que ha venido publicando ininterrumpidamente artículos –y ahora también sonetos– dedicados al buen uso del español. El servicio Lavadora de textos pertenece a la empresa canaria de comunicación Contextos.

Etiquetas
stats