Ciudadano Kane (1941)

Ciudadano Kane

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

Dirigida, escrita y protagonizada por Orson Welles, la película cuenta la historia de Charles Foster Kane, un magnate estadounidense cuyo dinero puede comprar todo lo que se puede vender. Es poseedor de una cadena de periódicos, de una red de emisoras de radio, dos sindicatos y de una extensa colección de obras de arte. Cuando muere en Xanadú, el mayor imperio construido por un hombre para sí mismo desde las pirámides de Egipto, su muerte suscitó tanto interés como su vida y deja una pregunta sin resolver, ¿Qué significa Rosebud, la palabra que Kane pronunció justo antes de morir?

La parte de la película responsable de que esté en esta selección, es el pasaje en que el magnate Kane se presenta a las elecciones de los Estados Unidos de América. Las encuestas y las estadísticas le daban como ganador hasta que un oportuno escándalo personal de la vida de Charles es llevado a la prensa por parte de su mayor opositor político. Esto provoca el fin de la vida política de Kane, pero Kane tenía tanto dinero y tan pocos escrúpulos como para comprarse otra vida al día siguiente, aunque estuviera igual de vacía que las anteriores.

No voy a hacerles spoiler sobre qué es finalmente Rosebud pero les diré lo que yo opino: Rosebud no es una mujer pero podría serlo, Rosebud es algo que hemos amado, algo que hemos perdido. Tal vez no nos dimos cuenta de cuando lo perdimos ni nos daremos cuenta jamás. Quién sabe si nuestro Rosebud como sociedad sean los políticos incorruptibles y comprometidos. Algo que hemos perdido o tal vez algo que nunca hemos tenido y que tanto anhelamos.

Etiquetas
stats