La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Comienza el rodaje 'Anochece en la India', una 'road movie' protagonizada por Juan Diego y Clara Voda

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Comienza el rodaje de 'Anochece en la India', una 'road movie' dirigida por Chema Rodríguez y protagonizada por Juan Diego, la actriz rumana Clara Voda y Javier Pereira. Está previsto que el film se estrene en 2013 y participe en festivales como San Sebastián, Berlín o Sundance.

La cinta acude al viaje como excusa para contar una historia sobre el amor y el paso del tiempo, sobre el valor del presente y la necesidad de recuperar el tiempo perdido; una historia en la que, tan importante como llegar, es el propio viaje.

'Anochece en la India' cuenta la extraordinaria aventura de Ricardo (Juan Diego) y Dana (Clara Voda). Ricardo decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta.

Ricardo ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Quiere viajar a la India y reencontrarse con Gadhali. Al viaje le acompaña Dana, su asistenta rumana. Se trata de dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda. El viaje se convertirá en la coartada para saldarla.

UN DRAMA DE AVENTURAS

Según explica Chema Rodríguez, quien ha dirigido medio centenar de documentales para televisión y tres largometrajes documentales para cine, 'Anochece en la India' es “un drama de aventuras con toques de comedia, o una comedia dramática en el contexto de una aventura iniciática”.

“A las películas que me gustan y que me sirven de referencia para esta propuesta les pasa un poco lo mismo, que son difíciles de catalogar en un género determinado: tienen todas en común que son historias con pocos personajes, pero muy característicos, y que estos dirimen sus conflictos en movimiento”, añade.

El realizador recuerda que la aventura de Ricardo, y el personaje en sí, están inspirados en una persona real y en un libro que publicó sobre su historia en el año 2003. Él se llama Lorenzo del Amo, y el libro, 'Anochece en Katmandú'.

Lorenzo vivió en la India en los años setenta y allí conoció a Adinda, la mujer que inspira el personaje “fantasma” de Gadhali. Con ella vivió los años más felices de su vida hasta que ella le abandonó por un norteamericano con más dinero y menos hippy que él. De vuelta a Europa, Lorenzo se compró un camión y empezó a mover viajeros, hacia Oriente primero, y a África más tarde. Allí, bañándose en el río Níger, sufrió un accidente y quedó parapléjico. Desde entonces, vive incrustado en su silla de ruedas soñando con volver algún día a la India.

“En el año 2000, yo hice ese viaje en su lugar a la búsqueda de Adinda. En el libro, se cuenta esa peripecia viajera. Nada de esto se encuentra en la película, pero la inspira, le aporta músculo emocional y sentido dramático. Lorenzo no tiene ninguna intención de morirse, en todo caso de risa, pero se siente identificado con Ricardo, con su apuesta por la libertad de elegir”, afirma el director.

La música de la cinta es obra de Marcus Doo y The Secret Family, grupo cosmopolita que reúne músicos de Escocia, España, Francia y Estados Unidos.

El equipo de la película tiene previsto en julio rodar en Rumanía, Turquía y España. En el mes de octubre, se trasladará a la India y volverá a rodar en España para, finalmente, el año que viene, estrenar el film.

Etiquetas
stats