Contemporánea, clásico y flamenco se dan la mano en el festival Danza en la Villa

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El festival Danza en la Villa rendirá homenaje a las grandes figuras de la danza del siglo XX y al bailarín y maestro Ángel Pericet. Esta es una de las novedades del certamen que este año contará con nueve compañías de danza contemporánea, clásico y flamenco.

El Teatro Fernán Gómez recibirá, durante el mes de junio, los trabajos coreográficos en los distintos espacios, cinco en la Sala Guirau. La plaza de Colón vuelve a ser escenario con una compañía que mostrará su trabajo el día 5 de junio en dos pases. Y en la Sala Dos se vuelve a unir a la danza con la actuación de tres compañías.

TRIBUTO A LA DANZA FLAMENCA

El Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo 'Metáfora' (estreno en Madrid) inaugurará el ciclo el día 31 de mayo. Este montaje es un tributo a lo que fue y es la danza flamenca, desde la escuela bolera como inicio hasta sus coqueteos con las coreografías contemporáneas que le ponen en relación con otros mundos y otros géneros. Habrá bulerías, valses flamencos, verdiales o zambras. Rubén Olmo es el director artístico y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2011.

Los días 6 y 7 de junio Los Virtuosos realizarán un Homenaje a las grandes figuras de la danza del SXX. Los Virtuosos son un grupo de bailarines que se han unido para rendir tributo a coreógrafos y bailarines como Alicia Alonso, Rudolf Nureyev, Baryshnikov, Maya Plisetskaya o Pina Baush, entre otros, y que han sido los pilares esenciales del ballet clásico y la danza contemporánea.

Los días 9 y 10 de junio la compañía de danza española Sentimiento Pericet rendirá un homenaje al bailarín y maestro Ángel Pericet, referente de la escuela bolera a nivel internacional y una de las grandes figuras de la danza. El programa incluye cuatro estilos de la danza española: suite de la escuela bolera, danza estilizada, bailes folclóricos y cuadro flamenco. En este homenaje intervendrán como artistas invitados Antonio Márquez, Maribel Gallardo, Carmen Cubillo y Raquel Alarcón.

Danza de Primera, que se estrena dentro del ciclo, se presentará en dos días, 16 y 17 de junio. Actuarán los premiados de los distintos certámenes españoles e internacionales de coreografía e interpretación.

Cerrarán el ciclo en el escenario de la Sala Guirau, Identities Project: Catherine Allard, Mariko Aoyama, Hilde Koch, Susan Kempster y Mónica Runde con el estreno absoluto de 'Identities Project' que estará los días 22, 23 y 24 de junio. La idea de este montaje es la unión de estas cinco mujeres, intérpretes y creadoras, con más de una nacionalidad y que han desarrollado su trabajo junto a grandes creadores de la danza. El espectáculo cuenta con la dirección artística y dramatúrgica de Natalia Menéndez y de Carlos Iturrioz.

PROGRAMACIÓN PARALELA

La Sala Dos repite con una programación paralela de danza a la Sala Guirau con tres compañías: Los días 7, 8 y 9 de junio la Compañía F.T.-Fabián Thomé muestra 'Desde el sofá', un espectáculo en el que se mezclan diferentes estilos como la danza contemporánea, el flamenco contemporáneo y el teatro. El montaje se desarrollara alrededor del sofá a través del baile, de la palabra, de la mímica, se presentarán varias escenas de la vida cotidiana o imaginaria.

Por su parte, la Compañía Mey-Ling Bisogno interpretará 'Peep Box' los días 13, 14, 15 y 16 de junio. Un espectáculo de danza contemporánea donde siete personajes se encuentran en un espacio delimitado, donde no existe el tiempo.

Los días 20 y 21 de junio, Sharon Fridman presentará 'Shalosh 2012' que consta de tres espectáculos de danza contemporánea: '¿hasta dónde...?', 'A corpo Libero' y 'In to it'.

En la plaza de Colón se harán dos pases el 5 de junio de acceso gratuito. Kukai Dantza Konpainia presentará 'Sorbatza'. Esta compañía se caracteriza por la creación de espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca.

Etiquetas
stats