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'El Cosmonauta', un ''ejemplo de innovación'' cinematrográfica

ES UN FILME PRODUCIDO POR MILES DE INTERNAUTAS

"Queremos una película que podamos compartir", explica su director, Nicolás Alcalá.

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Una película distinta, producida por miles de personas a las que le gusta el cine y que se pueda ver de forma gratuita y legal en el ordenador. Eso es El Cosmonauta, un filme que todavía es un proyecto pero que según su director, Nicolás Alcalá, aspira a convertirse en todo un "ejemplo de innovación".

Así lo explicó Alcalá durante una entrevista en el programa Intangible 23 de CANARIAS AHORA RADIO, dedicado a la música y la cultura libre en Internet. El Cosmonauta estará producido por Riot Cinema bajo una licencia Creative Commons (lo cual permitirá su difusión libre a través de la Red) y su estreno está previsto para 2011.

Esta película de ciencia ficción aborda el tema de la carrera espacial "desde el punto de vista de los rusos", y sus creadores reconocen la influencia del cine de Andréi Tarkovski. "La buena ciencia ficción es la que cuenta una historia", opina Nicolás Alcalá, y ésa es la senda que pretenden seguir en esta producción "sin un derroche de efectos especiales".

Financiación, producción y distribución

Según señala Alcalá, el carácter innovador de esta película queda patente sobre todo en tres áreas: la financiación, la producción y la distribución. Parte de los gastos de El Cosmonauta se sufragarán gracias al llamado crowdfunding, un concepto por el cual cualquier persona puede hacer una aportación de un mínimo de dos euros (aunque "la media es de doce euros") y convertirse en productor. Más de 2.000 personas se han animado ya.

Además, Riot Cinema pretende hacer de la película el centro de "otro tipo de contenidos audiovisuales" como tráilers o un videojuego y apostar por el merchandising, algo que no resulta frecuente en el cine independiente. "Queremos una película que podamos compartir, pero al mismo tiempo buscar algo que no sea reproducible y cobrar por ello", dijo Alcalá en referencia a esos otros productos que llevarán la marca de El Cosmonauta.

Por último, el uso de las licencias Creative Commons y la difusión libre a través de Internet debería fomentar la creación de un "entramado" con la ayuda de los usuarios y admiradores de la película que multiplique sus vías de difusión. Así, Nicolás Alcalá pone como ejemplo que se rodó un tráiler con imágenes que no aparecerán en la versión final y se invitó a los internautas a remezclarlo y hacer sus propias minipelículas. "Hicimos un concurso y recibimos ochenta aportaciones de todo el mundo, es algo que nunca antes se había hecho en el cine español", concluye el director de El Cosmonauta.

Para escuchar la entrevista completa, entre en el blog del programa Intangible 23, que se emite en CANARIAS AHORA RADIO de lunes a jueves, de 13:00 a 14:00 hora canaria.

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