Cultura abre una investigación sobre la capitalidad cultural

El Ministerio de Cultura ha anunciado este jueves la apertura de una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con el objetivo de “salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso”.

Asimismo, el departamento que dirige Ángeles González-Sinde ha solicitado a la Comisión Europea que “clarifique” si los miembros del jurado “han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas”, según informó el Ministerio en un comunicado.

Esta última petición apela al papel de observadores desempeñado por los representantes de la Comisión Europea y a que la Capitalidad Europea de la Cultura es una acción de la Unión Europea regulada por la normativa comunitaria.

La elección de San Sebastián como Capitalidad Europea de la Cultura 2016 por delante de Burgos, Córdoba, San Sebastián, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza generó críticas por parte del resto de candidaturas, con las ciudades andaluza y aragonesa a la cabeza, por los motivos políticos alegados para su designación.

El presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea, Manfred Gaulhofer, destacó el pasado 28 de junio, fecha en que se dio a conocer la ciudad seleccionada, que San Sebastián “tiene un claro compromiso con la cultura para contrarrestar su dura historia de violencia”.

“El jurado ha entendido que hay una clara expectativa de que la ciudad que represente a la cultura pueda contribuir a frenar la violencia en el País Vasco”, explicó entonces.

Esta explicación generó críticas por parte del resto de candidaturas que vieron motivaciones políticas en la designación de la ciudad vasca, que compartirá la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con la ciudad polaca de Wroclaw. Las delegaciones de Córdoba y Zaragoza incluso han planteado la impugnación de la designación de San Sebastián.

Este mismo jueves, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha asegurado haber recibido un sobre anónimo, incluyendo un CD con un archivo, cuya autora presuntamente es la responsable europea del programa de la Capitalidad, Jacqueline Pacaud, y otro archivo en el que supuestamente una miembro del jurado de la Capitalidad, Cristina Ortega, aconseja a San Sebastián cómo mejorar su propuesta para ser Capital Europea de la Cultura 2016.

El regidor de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha reaccionado ante esta información mostrando su convencimiento en que el informe final del Comité de Selección “no deja lugar a dudas de que se ha elegido el mejor proyecto de los que había” y ha subrayado que la capital guipuzcoana “en 2016 será Capital Europea de la Cultura por méritos propios”.

En junio de 2010, la ministra de Cultura dio a conocer los nombres de los trece miembros del Comité de Selección que ha evaluado las candidaturas seleccionadas. Siete de ellos fueron nombrados por instituciones europeas (Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Comité de las Regiones) y los otros seis fueron designados por el Ministerio de Cultura. Asimismo los miembros españoles del Comité contaron con el preceptivo visto bueno de la Comisión Europea.

En una primera fase, en julio de 2010, el Comité evaluó la candidatura de las 16 ciudades que se presentaron para ser elegida Capital Europea de la Cultura 2016. En septiembre de 2010 el Comité determinó las ciudades españolas preseleccionadas.

Etiquetas
stats