Descendientes de exiliados denunciarán a Gabilondo por el Diccionario Biográfico

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Asociación de Descendientes del Exilio Español presentarán una denuncia al Ministerio de Educación por el Diccionario Biográfico Español realizado por la Real Academia de la Historia (RAH). Entre ellos se encuentran Carmen Negrín (nieta de Juan Negrín), Ángel Viñas (historiador), Carlos Jiménez Villarejo (jurista), Mirta Núñez Díaz-Balart (investigadora de la represión) y numerosos familiares de víctimas de la represión franquista y Asociaciones de la Memoria Democrática.

En una carta remitida al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la Asociación de Descendientes del Exilio Español muestra su “estupefacción” por que la publicación electrónica del Diccionario Biográfico Español, financiado con una subvención de este Ministerio y también con una ayuda del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contenga “diversas biografías referentes al dictador Francisco Franco y personajes de la Historia reciente como Don Manuel Azaña, Don Juan Negrín, Don Francisco Largo Caballero, etc.” que, a su juicio, “no se corresponden con los hechos históricos, en un intento de reescribir la historia reciente”.

Por ello, la citada Asociación está recabando firmas de apoyo en contra de lo que consideran “mentiras y calumnias” vertidas en esas biografías que, en su opinión, entrañan “descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas”. Piden al mismo tiempo que se denieguen nuevas ayudas y se exija a la Real Academia de la Historia “que retire esas biografías y otras que pudieran incurrir en la falsificación histórica” a la vez que se devuelvan las subvenciones.

CASOS CONCRETOS

En esta carta al ministro de Educación, se menciona expresamente al historiador y académico Luis Suárez Fernández, de quien dicen que está “vinculado a la Fundación Francisco Franco, es Presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos y miembro del Opus Dei y ha sido el encargado de escribir sin rigor histórico la biografía del dictador Francisco Franco, a quien en ningún momento define como un militar sublevado contra el Gobierno legítimo de la II República o como un sangriento dictador, responsable de centenares de miles de asesinatos y desapariciones”, reza la misiva.

La Asociación considera que se ha “manipulado lo sucedido realmente” y señala que Francisco Franco es tratado “con tono panegírico, como un valeroso militar, cuando se destaca su 'incomparable valor, dotes de mando y energía desplegada en el combate'”.

Asimismo, estima que la biografía “tergiversa el apoyo militar directo del nazismo alemán y del fascismo italiano y cita textualmente de la obra de la RAH: ”Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania“. ”Restaurando la bandera bicolor, anunció desde el primer momento su propósito de que las reformas por él emprendidas desembocasen en la Monarquía, pero sin partidos políticos ni sistema liberal, declarándola, sin embargo, confesionalmente católica“.

Por otra parte, en la biografía realizada por el académico Carlos Seco Serrano de Juan Negrín, la Asociación dice que “se le calumnia tratándolo como un jefe de Gobierno, prácticamente dictatorial, y añade que Manuel Azaña 'se vio anulado por la iniciativa revolucionaria de las sindicales obreras armadas; pero se le mantuvo en el poder para que llenase, de cara a Europa, la imagen de un republicanismo democrático que estaba muy lejos de reflejar la auténtica realidad de España en aquellos momentos'.

También critica la Asociación de Descendientes del Exilio Español la biografía de Santiago Carrillo realizada por el investigador Luis Arranz Notario y que dice lo siguiente: “El levantamiento militar del 18 de julio de 1936 proporcionó al largocaballerismo la ocasión de llevar a cabo la prometida liquidación, por vía revolucionaria, de la República del 14 de abril. España conoció durante la segunda mitad de 1936 una revolución de envergadura, sólo comparable a la soviética de 1917. Pero ese proceso no impidió el avance de los militares” y que el señor Carrillo “aplicó una política de terror revolucionario que compartieron todas las organizaciones del Frente Popular. [...] Coincidió así con los asesinatos de Paracuellos y Torrejón de Ardoz, donde varios miles de personas de toda edad y condición, en gran parte sacadas ilegalmente de las cárceles madrileñas, fueron fusiladas sin más. Carrillo nunca ha asumido su responsabilidad en estas matanzas”.

Etiquetas
stats