El historiador Djibril Tamsir Niane diserta en el Gabinete Literario sobre historia y tradición oral en África

Con el título de Historia y Tradición Oral en África, el prestigioso historiador negroafricano Djibril Tamsir Niane ofrece este viernes una conferencia en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 20:00 horas, dentro de las actividades programadas por el Área África de la centenaria institución de la Plaza de Cairasco.

Según informa el Gabinete Literario, la conferencia es “un auténtico privilegio” para la institución y “una ocasión única de escuchar a quién, tras el reciente fallecimiento del gran historiador burkinabé Joseph Ki-Zerbo, es hoy el último exponente de esa gran generación de historiadores negroafricanos que, en torno a los años de las independencias, los cincuenta y sesenta del pasado siglo, afrontaron la tarea impostergable de recuperar para los africanos y para el mundo la auténtica historia de África”.

Djibril Tamsir Niane, junto al citado Ki-Zerbo, Cheikh Anta Diop, Amadou Hampâté Bâ, Abbé A. Kagame y otros gigantes de la historiografía africana “acometieron entonces con éxito la reapropiación de la historia de África, durante siglos ignorada y falseada por el discurso blanco de dominación”, informa el Gabinete en un comunicado remitido a este diario.

Nacido en Conakry el 9 de enero de 1932, Djibril Tamsir Niane, es historiador y especialista en tradición oral, autor, a partir de los testimonios orales de los griots mandingos, de la célebre epopeya aún no traducida al español: Soundjata ou l'Épopée mandingue (Présence africaine, Paris, 1960) que, ensalzando las hazañas de Soundjata Keita, fundador el año 1235 del imperio de Malí y primer Mansa (emperador) del mismo, es hoy la más antigua epopeya recogida en África.

Es asimismo autor, entre otras obras de los Contes d'hier et d'aujourd'hui (Présence africaine, 1985) y Soudan occidental au temps des grands empires (Présence africaine, 1975).

Como miembro del comité científico internacional para la redacción de la historia general de África (Unesco), fue director de publicación del volumen IV: Historia general de África. África del siglo XII al XVI.

Hoy es miembro del comité científico internacional de la Ruta del Esclavo (proyecto Unesco), presidente de la Sociedad Africana de Edición y Comunicación (Conakry) y de la Organización para la Memoria y el Patrimonio (OMP). Es también profesor honorario en la universidad Howard (Washington D.C.) y en la universidad de Tokio.

Etiquetas
stats