Dora García: “Soy una grupi de marginales”

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

“Soy una grupi de marginales”. Así se ha definido este jueves la artista Dora García (Valladolid, 1965) quien presentará en la Bienal de Venecia su trabajo 'L'Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate', una obra “única y múltiple, de la que nadie puede recibir su totalidad, ni siquiera yo”.

Con estas palabras ha calificado su proyecto Dora García, quien por otra parte no ha querido dar demasiadas explicaciones sobre el mismo aunque sí ha confesado que es “el más ambicioso y difícil” que ha hecho nunca.

La cita veneciana, considerada una de las más sobresalientes del panorama del arte contemporáneo, se celebrará entre el 4 de junio y el 27 de noviembre próximo. Esta presencia española está auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). Charo Otegui, presidenta de esta entidad, ha avanzado que el artista Asier Mendizábal también estará en la Bienal de Venecia, en el Pabellón Internacional.

RELACIONES POCO ORTODOXAS

La comisaria del Pabellón Español en Venecia, Katya García-Antón, ha seleccionado a Dora García con este proyecto que tendrá su desarrollo durante los seis meses que dura la Bienal y contará con una performance extendida y obra audiovisual.

Para la comisaria, el trabajo de esta artista está enmarcado en “escenarios que suscitan preguntas éticas y morales pero que pueden ser humorísticos”. “No le interesa que el arte represente el mundo sino que sea generador de realidades que estimulen la experimentación de lo cotidiano”, ha añadido asegurando que le interesa más “captar la atención de un individuo que del público en general”.

En este sentido, García-Antón considera que Dora García “propone relaciones poco ortodoxas entre el arte y el espectador”. “Es como si la obra la generasen más los individuos que entran en ella que el propio artista”, ha precisado.

Según la comisaria, el proyecto que presentará Dora García en esta 54ª edición de la Bienal de Venecia da “prioridad a la palabra y el diálogo” y “representa situaciones, no el mundo”. “Tiene una duración extendida y trabaja su desarrollo a través de una plataforma de internet”, ha añadido.

LAS “DUDAS DE LA ARTISTA”

Por su parte, Dora García ha expresado los “sentimientos encontrados” que tiene de cara a esta participación y se ha referido a sus “dudas” sobre la propia Bienal o lo que significa representar a un país en ella. Sin embargo, ha afirmado que constituye “una oportunidad de aprender” haciendo algo en lo que ella creyese. Así, el proyecto es “un dispositivo” creado por la artista para sentirse más a gusto ante este encargo.

“No se trata de una exposición ni de mostrar mi trabajo sino más bien mi manera de trabajar y de entender el oficio de artista”, ha apuntado.

Por otra parte, Dora García ha querido deshacer un malentendido que suele haber respecto a su trabajo cuando se dice que promueve la interacción con el público: “La obra no necesita al público para existir aunque éste es bienvenido y se agradece que esté ahí, pero no provoca la obra”, ha matizado. “Mi idea de esta obra única es un sistema que funciona en sí mismo, pero hay una voluntad de ayudar al público a convivir con la obra”, dice.

A este respecto, señala que “si nadie pasara por el Pabellón Español el trabajo existiría igualmente” ya que está creado con la intención de “desentenderse de la capacidad de atención del espectador”.

El prepuesto máximo que el Gobierno tiene destinado a este proyecto es de 800.000 euros si bien Dora García es de la opinión de que “hay que trabajar con lo que te dan”. “Nunca he tenido tanto pero si me hubieran dicho que no había nada también habría hecho algo”, ha confesado.

Etiquetas
stats