El estreno de 'Dulcinea' en España rendirá homenaje a Alfredo Kraus

La soprano Ainhoa Arteta será Dulcinea en la cantata del mismo nombre del compositor Lorenzo Palomo, que se estrenará en España el próximo día 30 en el marco del VI concierto benéfico en homenaje al fallecido tenor canario Alfredo Kraus que acogerá Bilbao.

El compositor y gran parte del elenco, aunque con la ausencia de Arteta, presentaron este jueves en la capital vizcaína el contenido del concierto, que está organizado por la Asociación Musical Alfredo Kraus.

Tras su estreno mundial en Berlín con éxito de público y crítica y también con Arteta en papel protagonista, la obra Dulcinea se pondrá en escena en el bilbaíno Palacio Euskalduna bajo la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez y la colaboración del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

El elenco lo completan el bajo Stefano Palatchi en el papel de Don Quijote, el tenor José Luis Sola como Sancho Panza y la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga encarnando a Teresa Panza, además de la soprano Marta Ubieta.

Durante la presentación, el compositor Lorenzo Palomo explicó que la cantata “es una fantasía”, basada en el amor simbólico de Don Quijote por Dulcinea.

Explicó que en la obra el coro tiene un papel de “llamada al amor”, con invocaciones “a Dulcinea” para que se haga presente, lo que ocurre finalmente en una escena protagonizada por Ainhoa Arteta que, según confesó el autor, le quitó la respiración en Berlín.

Palomo se deshizo en alabanzas al trabajo de Arteta, que, según sus palabras, “encarnó maravillosamente a Dulcinea”, no sólo en materia vocal -estuvo “perfecta” e “ideal”, dijo-, sino también por la propia imagen física de la soprano.

“Cuando apareció en el escenario yo casi no podía respirar” y “cuando se puso a cantar fue el disloque. Fue maravilloso”, señaló el compositor.

El autor también explicó que ha “poetizado” a Sancho Panza, un personaje que “dentro de lo burdo, sabe amar”, según indicó. Palomo destacó la escena en la que, con una iluminación específica, el escudero canta a su Teresa Panza.

Antes de la representación de Dulcinea, el programa del VI concierto benéfico en homenaje a Alfredo Kraus comenzará con la Obertura de Los esclavos felices de Juan Crisóstomo Arriaga y seguirá con el Te Deum de Anton Bruckner.

Etiquetas
stats