El ESPAL 2018 promoverá la lucha contra “las violencias del sistema”

Presentación del Espal 2018

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El XXVIII Encuentro de Solidaridad de los Pueblos de África y Latinoamérica congrega, del 5 al 21 de abril, en Santa Lucía, un programa de actividades que lleva como lema Frena las violencias del sistema.

En él, habrá actuaciones musicales, eventos culturales, jornadas de ocio y acciones de formación orientadas a eliminar la discriminación y la violencia en la sociedad internacional, informan los organizadores.

El programa que propone el Ayuntamiento de Santa Lucía, de la mano del Cabildo de Gran Canaria, cuenta con un presupuesto que ronda los 70.000 euros y pretende congregar a más de 6.000 personas en las actividades que se desarrollarán durante 15 días en el municipio.

La agenda arranca el día 5 de abril, con la exposición de Libertad para Ramón en la sala Lola Massieu, a la que seguirá Artivismo: El papel de la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano en los años 70' y 80 y Personas que se mueven, en las Oficinas Municipales a cargo de la ONG Médicos del Mundo.

La iniciativa Espal en los barrios trasladará la lucha contra la violencia al Doctoral el lunes 9; a Balos el martes 10, y a Sardina del Sur, el día 11, con actuaciones musicales, teatro de marionetas, proyección de los documentales Las voces del silencio y Acción Los 43 de Ayotzinapa, además de talleres y la exposición fotográfica Ver para vivir.

El calendario de esta vigésimo octava edición del encuentro intercultural continuará con la Gala Espal el viernes 20 de abril, que premiará a la profesora de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigadora social, Koldobi Velasco, y a los periodistas de Cadena Ser Angels Barceló y Nicolás Castellano por su compromiso con la comunicación de denuncia de la violencia en la actualidad social internacional.

Además, el Espal tendrá un espacio para la música con el concierto benéfico de Barrios Orquestados el día 20 en Vecindario y será lugar de encuentro de la segunda edición del Foro Internacional de Derechos Humanos, activismo y justicia social en el que el 17, 18 y 19 de abril participarán Ana Tijoux (que dará un concierto el 20 de abril), Chema Caballero, Tutu Alicante, Antoinette Torres, José Naranjo, Ana I. Bernal Triviño, Iván Pardo, Jaldía Abukakra, Malick Gueye, Koldobi Velasco, María Greco y Antonio Lozano.

El día grande del Espal 2018 se desarrollará en una jornada de más de 15 horas de festival en la calle, el sábado 21 con la Feria del Libro Solidario, cerca de una veintena de puestos de ONG, presentación de libros, comidas del mundo, la Gala Flores contra el Olvida con el grupo Pallasos en Rebeldía y Caracoles en la plaza de Los Algodoneros.

Ese mismo día, el Espal en la calle recibirá los conciertos de Caracoles, Tremenda Juría y Txarango, así como el taller de reguetón feminista y la entrega de premios de los dibujos escolares.

Durante la quincena en la que se llevará a cabo esta nueva edición del Espal, también se desarrollará el Educa Espal, en el que participan cerca de un millar de alumnos de secundaria de los centros escolares del municipio con varias iniciativas de sensibilización, concienciación, formación e información para el alumnado.

El consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha celebrado que un año más el municipio “renueve el compromiso con esta política activa de solidaridad internacional, vigente desde hace más de 35 años”.

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, ha indicado que “es un orgullo haber creado este espacio y haberlo mantenido y consolidado como foro para realizar acciones de justicia y solidaridad internacional” en el que “no solo traemos voces, cantos y música sino también imágenes y personas que ayudan a visibilizar y despertar las causas justas que debemos defender”.

La regidora ha puesto en relieve “el compromiso con la intercultralidad” que en este año “vuelve a reforzarse ampliando el número de acciones, exposiciones, aforo, asistentes, participantes y nuevos espacios”.

El tema central de esta edición “sirve de denuncia a todos los sistemas de violencias que se integran en las estructuras de la sociedad, desde la violencia a las personas sin recursos, contra la infancia, la violencia machista, discriminación, xenofobia, racismo e incluso contra el medio ambiente”.

Tal y como ha compartido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía, Pino Sánchez, “desde la Concejalía creemos que gente pequeña haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” con un “Espal que se ha ido renovando, creciendo y adaptando a las necesidades y escenarios según el momento y los protagonistas”.

Esta iniciativa “de la que nos sentimos orgullosos”, ha apostillado la edil, se ha convertido “en una plataforma para la denuncia y la colaboración de todos los pueblos y que late en el municipio como espacio de convivencia, denuncia, solidaridad, cooperación y encuentro”.

El Espal 2018 cuenta además con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Casa África y varias ONG's y asociaciones.

Etiquetas
stats