Edwards se habría exiliado si Chile hubiese adoptado el modelo castrista

El escritor Jorge Edwards, que protagoniza el II Foro Literario Vargas Llosa, aseguró este jueves que si Chile hubiera adoptado el sistema de Fidel Castro, como se llegó a barajar, está seguro de que se hubiera convertido en un exiliado. El escritor dijo que a lo largo de su carrera se ha posicionado políticamente pero ello no lo convierte en político.

Recordó sus años en la embajada chilena en Cuba y explicó que su libro Persona non grata no es un “panfleto político”, sino el relato honesto de su experiencia. Él no era un turista cualquiera, pertenecía a un país que se planteaba acometer la experiencia política de Castro en Cuba.

Aseguró que en aquellos años había importantes tabúes y censuras, incluso tuvo que romper sus prisiones mentales para poder escribir aquel libro, pero el compromiso que reflejo no es política, insistió.

Por este motivo, considera que se ha exagerado la interpretación que se ha hecho de su actitud, pues nunca ha sido militante de partido alguno y además ser escritor, que precisa una dedicación tan intensa que incluso se trabaja mientras se duerme, es incompatible con la profesión de político.

Por otra parte, el escritor se refirió al boom de la literatura iberoamericana y su temporada en la embajada chilena en París, así como a los literatos que conoció, entre ellos Mario Vargas Llosa cuando aún no había escrito su primera novela. Aquel fue “un momento extraordinario y de gran ilusión” que dejó muchos libros y escritores.

En aquel entonces, prosiguió, los literatos tenían una preocupación común por la sociedad y la situación política que los convirtió en generación, lo que no pasa con los escritores actuales.

Hoy en día los escritores son más profesionales de la escritura y heterogéneos, sin un ideario común, con diversidad de temas y hasta escenarios, pues lo mismo versan de una trama que se produce en la selva que de una en la luna. Ahora la visión no es tan utópica ni ilusa como hace varias décadas, aseguró.

De cualquier forma, la literatura no progresa, pero cambia, porque si no explora no es literatura. Los temas son muy amplios, pero de todas maneras lo que importa es el enfoque que se le da, el punto de vista que se ofrece.

El Foro Vargas Llosa pretende arrojar luz sobre la relación y vínculos existentes entre la literatura española y la latinoamericana. En esta ocasión se ha articulado un programa de actividades que comienza con el encuentro que Jorge Edwards mantendrá con los clubes de lectura de la Biblioteca Insular, a lo que se sumarán charlas y conferencias, entre otras actividades.

Entre ellas también destaca la presentación del libro La casa de Shakespeare de Benito Pérez Galdós, que se publicó por última vez en 1906. El editor Jesús Egido explicó que se trata de un libro en el que el escritor canario cuenta el viaje que realizó a finales del siglo XIX a Straford upon Avon, el pueblo en el que nació Shakespeare, donde ya demuestra su carácter moderno, tanto por su curiosidad por lo exterior como porque ofreció una visión favorable al sistema político británico, explicó.

Además, consideró un acontecimiento poder presentar La casa de Shakespeare en la Casa de Benito Pérez Galdós.

Etiquetas
stats