Elorza cree que Chillida Leku volverá a abrir en primavera

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se ha mostrado convencido de que el museo Chillida Leku volverá a abrirse al público en primavera ya que existe “voluntad de acuerdo” tanto en el Gobierno vasco como en la familia Chillida.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha considerado que “se llegará a un acuerdo” entre ambas partes y, en este sentido, ha asegurado que tiene “el convencimiento interno”, aunque “sin un dato concreto”, de que “en primavera volveremos a asistir a exposiciones” en Chillida Leku, cuyas instalaciones cerraron el pasado viernes.

El alcalde socialista ha resaltado que hay “voluntad de acuerdo entre las partes” en las conversaciones que mantienen la Consejería de Cultura y la fundación privada que gestionaba el museo, con la que, según ha recordado, ya se habían iniciado contactos para estudiar la posibilidad de establecer algún tipo de ayuda “hacía tiempo”, con el anterior Ejecutivo.

De cualquier modo, ha reconocido que “el tema es complejo”, porque es preciso estudiar “en qué cuantía, de qué manera, si se cambia el sistema de gestión, si es una aportación para sufragar los déficit que se puedan ocasionar, si eso exigiría una adecuación del volumen de personal”.

“También es verdad que, en tiempos como éstos, mantener un museo al aire libre abierto cuando la luz solar desaparece a las cinco y media de la tarde, siempre es algo que se puede evitar”, según ha indicado Elorza, que ha explicado que en instalaciones públicas se intenta ahorrar mediante medidas como “reducir los horarios, ajustarnos, encender las luces cuando conviene y no antes o después”.

TABAKALERA

Por otra parte, se ha referido al proyecto de Tabakalera, cuyas obras está previsto comiencen en abril una vez efectuada la “redefinición” del proyecto “estableciendo todavía mejor la misión como equipamiento cultural de país, dedicado a impulsar la creatividad y la exhibición de obras artística, centradas en el mundo de la imagen”.

El alcalde de San Sebastián ha recordado que se pidió “una moratoria” en este proyecto debido a que la crisis hacía necesario reducir el presupuesto y determinar el “techo de déficit de explotación” ya que, según ha indicado, “se hablaba de un déficit anual que se podía producir de quince millones de euros al año”, lo que suponía “una auténtica barbaridad”. “Significaba poner cinco millones al año cada institución para que aquello siguiera abierto”, ha destacado.

Además, ha explicado que, en “muy pocos días o semanas”, se iniciará el proceso de selección para designar al nuevo director, tras la dimisión de Joxean Muñoz, que en palabras de Elorza hizo un “buen trabajo”.

Finalmente, ha defendido que el retraso del proyecto era “algo absolutamente lógico por la crisis” y ha resaltado que “el tiempo que se ha ganado estos siete meses ha servido para planificar la inversión a cuatro años vista”, en “las puertas” de la designación de Euskadi como capital cultural europea 2016.

En este camino, ha opinado, “vamos bien”. Además, se ha mostrado convencido de que tanto los alcaldes de Bilbao y de Vitoria, así como las instalaciones culturales del País Vasco, van a colaborar en esta candidatura y “jugar un papel” con una programación “adecuada”. También ha reseñado que se trabaja con el País Vasco francés para colaborar en una programación cultural “transfronteriza”.

Etiquetas
stats