Els Joglars llevará al cine 'En un lugar de Manhattan'

La compañía de teatro Els Joglars tiene previsto adaptar su obra En un lugar de Manhattan a formato cinematográfico cuando acabe su actual gira de actuaciones en julio, según anunció este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria el actor Jesús Agelet.

Agelet explicó que muchas de las obras de Els Joglars se han grabado para su pase por la televisión, si bien destacó que en este caso se hará una adaptación para rodar una película.

Los actores Jesús Agelet y Ramón Fontseré presentaron este miércoles la obra En un lugar de Manhattan que la compañía Els Joglars representará en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria del 15 al 18 de febrero.

El espectáculo es una obra de teatro dentro de otra obra de teatro, según explicó Agelet, en la que se hace hincapié en el enfrentamiento entre los valores arcaicos y en desuso que representa la figura de el Quijote y la prepotencia del esnobismo de lo moderno de que cualquier tiempo pasado es peor y no es moderno.

Agregó que los valores que Cervantes inculca en el Quijote hoy en día no se encuentran y que si alguien poseyera esas facultades “sería tachado de loco y atado con una camisa de fuerza”.

El actor indicó que en el espectáculo se ha pretendido huir más que nunca de la artificialidad del teatro y que las escenas se sucedan unas a otras sin un aparente hilo argumental, lo que, según dijo, le ha costado a los actores seis meses de continuos ensayos.

En un lugar de Manhattan surgió como encargo de la Comunidad de Madrid en coincidencia con el cuarto centenario de la edición de la primera parte del Quijote.

En este sentido, indicó que el espectáculo refleja un poco la proliferación de espectáculos sobre el Quijote que se dio al final del año de conmemoración del escritor, en el que se presentaron montajes muy modernos “incluso estrambóticos”.

Agelet explicó que la obra escenifica el ensayo de una compañía de teatro con una directora argentina que pretende hacer un Quijote muy moderno y en el que aparecen unos fontaneros para arreglar unas goteras en el teatro.

Añadió que los actores de la compañía se dan cuenta que esos dos fontaneros son los auténticos Don Quijote y Sancho Panza y juegan con ellos, mientras la directora no se percata de nada.

Tras representar la obra en Las Palmas de Gran Canaria, Els Joglars proseguirá la gira en Jumilla, Sevilla, Cuenca, Ciudad Real, Málaga, Cáceres. Toledo, San Sebastián, Torrent y Talavera de la Reina.

Ante el boicot que Els Joglars padece en Cataluña después de que su director, Albert Boadella, manifestara su adscripción a un partido político no nacionalista, Agelet indicó que ello supuso que sus obras se programaran menos y que esta obra fuera una “un desastre” en Barcelona, mientras que en el resto de España ha funcionado bien.

El actor destacó que “por suerte” la compañía sale adelante y vive del público y no del dinero oficial.

Etiquetas
stats