'Emperrado', ejemplo de que el cortometraje es un género en sí mismo

El director del cortometraje Emperrado, Patrick Bencomo, manifestó en cuanto a la polémica sobre los cortometrajes en los premios cinematográficos nacionales de los Goya que el corto es un género en sí mismo y es responsabilidad de todos cuidarlo. En la presentación del cortometraje a los medios de comunicación, tanto el director como el productor agradecieron la colaboración económica del Gobierno de Canarias y manifestaron que su deseo es presentar el corto a todos los festivales posibles para conseguir proyección nacional e internacional.

Alrededor de 36.000 euros se han necesitado para la realización del corto, cuya música es toda de archivo. La historia hace referencia a un niño al que sus padres no pueden prestar mucha atención y pide un perro para jugar, pero sus padres no se lo permiten por lo que se inventa uno.

Los actores de este cortometraje son César Vea, que ha participado en El laberinto del Fauno, Fátima Baeza, que hace de Esther en Hospital Central, y el niño de nueve años Héctor Mangas, que a pesar de ser su primera incursión en la actuación se comportó como un profesional, afirmó Bencomo.

El director Bencomo manifestó que él no escribe los guiones porque “no sabe escribir” y que sólo dirige, que bastante “le cuesta”, por lo que el guión en este caso es obra de Víctor Nores.

Asimismo dijo que sus influencias cinematográficas provienen más del cine americano que del europeo y que su intención es contar en imágenes historias con algún mensaje, como es la visión del niño en este caso que necesita crear un mundo imaginario para tener lo que desea.

En relación a la intención de la Academia de eliminar de los Goyas la categoría de cortometraje, Bencomo, afirmó que la institución “metió la pata”, pero ha sabido rectificar gracias a las firmas que se han recogido y al premio europeo que se entregó al corto de Chapero y Jackson.

Además los cortos están de enhorabuena en España puesto que se realizan muchos, tienen una gran proyección internacional y muchos de los directores de los largometrajes actuales se han iniciado en los cortos.

Bencomo manifestó que, al igual que a algunos de sus compañeros, le gustaría inmiscuirse en el largometraje, aunque sin olvidar los cortos, que es el género en el que se aprende a dirigir.

La proyección se podrá ver el próximo miércoles 12 de diciembre en el cine Víctor de la capital tinerfeña y el jueves 13 de diciembre en multicines Monopol en Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats