Escarbando entre 2.000 años de dibujos

La historia del dibujo y su relación con artistas como Rafael o Rubens, temas de la nueva Cátedra del Museo del Prado

“La línea compite con el color en la representación de la tercera dimensión”, afirma Salvatore Settis, que impartirá las conferencias

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La historia del dibujo y su relación con artistas como Rafael o Rubens serán los objetos del ciclo de conferencias de la Cátedra 2010-2011 del Museo del Prado, que tendrá lugar entre noviembre y abril en el auditorio del Museo, a cargo del profesor, arqueólogo e historiador del arte Salvatore Settis, director de la Scuola Normale Superiore de Pisa y ex director del Getty Research Institute de Los Ángeles.

En esta segunda edición, bajo el título de 'La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte', la Cátedra se articulará a través de seis conferencias que girarán en torno a la historia del dibujo desde la Antigüedad hasta los tiempos de Caravaggio y Rubens, sus distintas modalidades, el discurso teórico basado en las fuentes antiguas y el uso del dibujo como procedimiento y experimentación.

Dirigido principalmente a profesionales de la historia del arte y arqueología; profesores y estudiantes (la matrícula para estos cuesta 125 euros), pero también abierto a la participación del público en general no especialista (que pueden asistir por el coste de 250 euros), el curso otorgará 15 becas para jóvenes profesionales de hasta 35 años que posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Settis (Rosarno, Calabria, 1941), autor de publicaciones como la interpretación del enigmático cuatro de 'La tempestad', de Giorgione, en 1978 (lo que supuso una irrupción en la historia del arte en su momento), expresó su deseo de “aprender” de los debates con los asistentes y aumentar sus conocimientos en la cultura e idioma de España.

DOS MIL AÑOS DE DIBUJOS

El experto declaró que la “obsesiva presencia y ausencia del dibujo en la Antigüedad será el hilo conductor del ciclo de conferencias”, en el que se estudiarán las distintas modalidades del discurso del diseño antiguo y su importancia en la experimentación del Renacimiento, entre otros temas. Parrasio, el mítico pintor de la Atenas clásica, famoso en el dibujo de los contornos, constituye el punto de partida del ciclo, que retratará 2000 años de historia del dibujo, desde la Antigüedad hasta el Renacimiento y el siglo XVII.

“De los grandes pintores griegos no se conserva absolutamente nada. No obstante, toda la tradición del Renacimiento está basada en esa obsesión, en un modelo fantasma”, detalló, recordando la intención de esos artistas en trazar “líneas cada vez más sutiles”. “La línea compite con el color en la representación de la tercera dimensión”, añadió.

Las conferencias son: 'Las artes del diseño: Parrasio, Zeuxis, Plinio y las funciones del dibujo en la tradición europea'; 'Reliquias del trazo y del dibujo en Grecia, Roma y Egipto'; 'La tradición artística y el dibujo como repertorio: Desde los cuadernos medievales a los dibujos de la Antigüedad'; 'Dibujo, composición, experimentación: Rafael'; 'Senza far disegno: Caravaggio y la Antigüedad' y 'Dialogar mediante el dibujo: Rubens y Van Dick'.

LIBRO CON PONENCIAS ANTERIORES

Con patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña, la Cátedra es actualmente uno de los proyectos de mayor relieve del Centro de Estudios de Museo, con sede en el Casón del Buen Retiro, institución que “quiere ser el motor académico del museo”, declaró Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Museo del Prado.

Las primeras conferencias de la Cátedra tuvieron lugar en 2009 bajo el título 'El Museo: hoy y mañana' y contaron con diversas personalidades del panorama museístico internacional, como Michel Laclotte, ex director del Museo del Louvre o Mark Jones, director del Victoria & Albert Museum, además de Philippe de Montebello, director del MoMA durante más de tres décadas y director del pasado ciclo. De Montebello recopiló los textos (en español e inglés) de las ponencias de la primera Cátedra en el libro 'El Museo: hoy y mañana', que ya está a la venta.

Etiquetas
stats