España pide más ayudas europeas para promover el cine

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, ha reclamado este lunes más ayudas europeas para promover el cine y que se mantengan el programa comunitario MEDIA a partir de 2014, rechazando que haya “trasvases económicos” del presupuesto comunitario entre los distintos programas culturales.

“A nosotros nos preocuparía que pudiera haber trasvases económicos que mermaran unos y favorecieran otros”, ha explicado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Cultura de la UE que, entre otros, analizarán el marco presupuestario propuesto por la Comisión Europea en el ámbito cultural para el periodo 2014-2020.

El Ejecutivo comunitario propone destinar 1.800 millones de euros entre 2014 y 2020 en ayudas al mundo del cine, la televisión, la cultura, la música, las artes escénicas y el patrimonio en el marco del programa unificado 'Europa Creativa', un presupuesto que González-Sinde ha calificado de “muy importante”.

En concreto, se destinarán más de 900 millones de euros para el programa MEDIA de ayuda al cine y sector audiovisual y 500 millones para el área de cultura. Además propone reservar 210 millones de euros para garantías, con el objetivo de que los pequeños operadores puedan acceder a hasta 1.000 millones de euros en préstamos bancarios, según los planes de Bruselas.

La ministra en funciones ha recalcado que “España, junto con Francia, Alemania y Polonia han pedido que continúen el programa MEDIA” y ha recordado que España se ha visto “históricamente muy beneficiada” del programa. “Sus cineastas y sus producciones han sido distribuidas en toda Europa y producidas internacionalmente gracias al programa media y por eso lo hemos defendido”, ha recordado.

Más allá de los beneficios para España, González-Sinde ha recalcado que el programa es “estratégicamente muy importante” para el conjunto de Europa ahora que “el cine está en un momento de transformación absoluto, económico, tecnológico e industrial” para “garantizar que se distribuye en toda Europa”.

“No podemos vivir cada vez más de espaldas a la cultura que se hace en el resto de los países vecinos y tener unos mercados que paradógicamente son cada vez más fragmentados. Programas como el Media contribuyen enormemente a permitir la financiación que los productos culturales viajen entre los países de Europa y puedan ser competitivos frente a los productos norteamericanos”, ha justificado.

LA CULTURA APORTA AL PIB

Los Veintisiete también debatirán la aportación de la cultura para la salida de la crisis y la propuesta de España y Finlandia para que la oficina estadística de Eurostat recopile datos estadísticos del peso económico cultural a partir de “indicadores armonizados” en los diferentes Estados miembros.

“Se tiene erróneamente esta idea tradicional, anticuada de que la cultura pide fondos, subvenciones y no aporta nada a la economía”, ha lamentado González-Sinde, que ha recordado que la cultura aporta el 4% del PIB español en la actualidad.

“Todos los sectores culturales tienen una repercusión muy directa en la economía europea, cada vez más y en este momento de crisis económica hay que tenerlo muy claro”, ha agregado. González-Sinde ha recordado que España está “más avanzada” en la recogida de datos sobre el peso cultural en la economía gracias a la Cuenta satélite de la cultura y la encuesta de hábitos y consumos culturales de los ciudadanos españoles que ofrecen datos “muy útiles” sobre el sector.

DIGITALIZACIÓN

Asimismo, los Veintisiete debatirán las recomendaciones de la Comisión para llegar en 2015 a los 30 millones de archivos culturales volcados a la biblioteca digital Europeana procedentes de instituciones culturales de toda Europa, incluidas las principales obras que no estén protegida por derechos de autor. Bruselas calcula que serán necesarios 100.000 millones de euros para digitalizar todas las colecciones europeas.

A España le tocaría llegar a los 2,67 millones de objetos culturales digitalizados como libros, mapas, fotografías, pinturas, películas o vídeos musicales para contribuir a Europeana, la biblioteca virtual de lanzada por la UE en 2008 con 2 millones de archivos culturales y que hoy cuenta ya con 19 millones, el 8,5% de ellos españoles.

DESPEDIDA

La ministra ha reconocido que el Consejo de ministros de hoy “es un momento para las despedidas”, aunque ha recalcado que “es habitual que haya caras nuevas y que la gente se despida” según el “ritmo” electoral en cada país y ha confiado en que “prolongará más allá” su amistad con el ministro de Cultura francés, Frederic Mitterand, con quien “tiene una relación más estrecha” o sus homólogos alemán y polaco.

“Es un día para hacer balance y para desear que desde luego en el futuro quien sea el responsable de la cultura en el Gobierno de Europa siga teniendo esta visión de que la cultura no es un mero receptor de subvenciones, sino al contrario, que son inversiones del Estado para fomentar el empleo, para fomentar economía, la imagen de país y tirar de otros productos y otros sectores que indirectamente se benefician de la cultura española”, ha concluido.

Etiquetas
stats