La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Espido Freire: “El amor por las palabras continúa y la pasión por las historias también”

La escritora bilbaina Espido Freire en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La escritora bilbaína Espido Freire ha dicho este martes en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, donde promociona Llamadme Alejandra, que “el amor por las palabras continúa y la pasión por las historias también”, con una vocación e ilusión por su oficio “intactos”.

Después de asegurar que en Gran Canaria se la trata “bien” y que, después de haber ambientado una de sus novelas precisamente en las Islas, “ahora todavía mejor”, ha apuntado que lleva unos dos meses de recorrido con su nueva novela, que ya está a las puertas de una tercera edición.

“Creo que Llamadme Alejandra tiene todavía un recorrido largo, en el que el boca a boca o boca a oído está funcionando muy bien”, ha subrayado la también columnista española.

En su opinión, es “curioso” cómo un personaje que lleva un siglo muerta, que en su momento despertó tantas “pasiones contradictorias”, principalmente rabia, odio, resentimiento, puede “conectar” ahora con un público totalmente distinto y unas circunstancias muy diferentes.

Para Espido Freire ha tenido que ver la voz narradora, la primera persona del singular que utiliza y, también, ha reconocido que no ha perjudicado el hecho de que durante este año se conmemore la Revolución Rusa, que comienza cuando su novela acaba, pero “no deja de ser el mismo entorno e interés, la precuela”.

Cuestionada si es la misma escritora que hace 18 años, cuando ganó el Premio Planeta con Melocotones helados, ha dicho que no lo es porque tampoco es la misma persona. “Entonces era una joven de 25 años y ahora una mujer de 42, y en medio ha habido 27 libros de ensayo, poesía, novela, investigación, viajes, enseñanza universitaria y, sobre todo, ... 20 años”, ha subrayado.

“Entre los premios Planeta y Azorín hay muchas diferencias, una tiene que ver con una búsqueda que no he dejado de realizar, la de una voz propia, que es algo que continúo haciendo”, ha puntualizado Espido Freire, quien ha agregado que le pueden quedar 30 o 40 años por delante para “consolidarla” y, sobre todo, “el de tener algo que contar a una sociedad de manera abstracta”.

Asimismo, ha desvelado que le interesan las tres perspectivas, pero que lo que trata hacer en sus novelas tiene más que ver con “una especie de traducción entre tiempos y personas, es decir, con el eje de la ficción”, y aunque, como en su última obra, se base en un personaje histórico y se centre en los últimos zares, de lo que se habla es “de los mismos conflictos que nos preocupan” hoy.

“¿Hubiera podido escribir esta novela con 25 años. Sin duda. Me interesaba el personaje y tenía documentación. Sin embargo hubiera perdido muchos matices de madurez, mucha comprensión del mundo. Con 25 años se cree saberlo todo y con 40 nos damos cuenta de que no sabemos nada de nada y que no nos va a llegar la vida para aprenderlo”, ha reflexionado la escritora vasca.

Espido Freire ha añadido que si entonces llamaba la atención de ella el que fuera “muy segura”, ahora cree que es más “humilde” y si antes comentaban constantemente la juventud que tenía, ahora espera que se hable de “una cierta madurez”.

“La vocación y el entusiasmo por mi oficio continúa intacto”, ha desvelado la literata, quien ha deseado que cuando le repitan esa pregunta dentro de 20 años “la respuesta siga siendo la misma, que siga aprendiendo y confiando en que aquello que no se cuenta se pudre dentro, sea en el ensayo, la novela o la poesía”.

Etiquetas
stats