La Eurocámara concede su premio LUX a la película francesa 'Las nieves del Kilimanjaro'

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha concedido este miércoles su premio LUX de cine a la película francesa 'Las nieves del Kilimanjaro', del director Robert Guédiguian, por su crítica a las injusticias de la sociedad actual y su llamamiento a la tolerancia.

El galardón consiste en que la Eurocámara se hará cargo de los gastos de subtitular la película a las 23 lenguas oficiales de la UE, y de adaptarla para discapacitados visuales y auditivos. Además, financiará la producción de una copia digital o en 35 mm para cada país.

Las otras dos finalistas eran la griega 'Attenberg', de Athina Rachel Tsangari, y 'Play', de Ruben Östlund, una coproducción sueca, francesa y danesa.

En la ceremonia de entrega, el productor de 'Las nieves del Kilimanjaro', Marc Bordure, ha declarado que “los valores europeos están vinculados a la idea de la república, una república que Jean Jaurès, quien ha servido de inspiración a mi película, llamaba 'República social': libertad, igualdad y fraternidad son las cualidades que Europa también debe defender”.

El premio LUX de cine que entrega anualmente el Parlamento Europeo nació en 2007. El premio se otorga cada año a las producciones que ilustren o cuestionen los valores fundamentales de la identidad europea, explorando la diversidad cultural de Europa o proponiendo puntos de vista sobre el proceso de construcción europea.

Las películas ganadoras en ediciones anteriores fueron 'Del otro lado', de Fatih Akin (2007), 'El silencio de Lorna' de Jean-Pierre y Luc Dardenne (2008), 'Welcome', de Philippe Lioret (2009) y 'Die Fremde', de Feo Aladag (2010).

Etiquetas
stats