Fallece el escritor Carlos Monsiváis, la “conciencia de México”

MÉXICO D.F., 20 (EUROPA PRESS)

El escritor, periodista y ensayista Carlos Monsiváis, uno de los pensadores más importantes de la historia contemporánea de México, falleció este sábado a los 72 años a consecuencia de una crisis respiratoria, dejando tras de sí un legado de textos y más de 30 galardones en reconocimiento a su labor crítica y de denuncia sobre la realidad mexicana.

Monsiváis, autor de 'Nuevo catecismo para indios remisos (1982)', 'Escenas de pudor y liviandad (1988)', o 'Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina' (2000), que le valió el Premio Anagrama de Ensayo, será homenajeado hoy en el Palacio de Bellas Artes de México D.F. después de que sus restos mortales fueran velados anoche en el Museo de la Ciudad capitalino.

El escritor mexicano llevaba ingresado desde el pasado 2 de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' por graves problemas respiratorios, pero su estado de salud se había agravado durante las últimas semanas.

Nació en la ciudad de México el 4 de mayo de 1938, Carlos Monsiváis Aceves ha sido descrito como “crítico e irónico y, según el poeta José Emilio Pacheco, el único escritor 'que la gente reconoce en la calle'. Considerado un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas, y biografías de personajes que han dejado huella en la vida mexicana como Salvador Novo”, según el obituario del diario mexicano 'El Universal', del que fue colaborador.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó su pesar y trasladó a los familiares sus profundas condolencias por la muerte de Monsiváis, “quien fue poseedor de una pluma y de una inteligencia excepcionales” y cuya obra es “referencia fundamental para comprender la riqueza y diversidad cultural de México”. A tal efecto, el Gobierno anunció la creación del galardón de la 'Medalla Carlos Monsiváis al Mérito Cultural de la Ciudad de México', como “un reconocimiento a su obra literaria y periodística y por su contribución en la construcción de un pensamiento cultural democrático”

Etiquetas
stats