Fallece José María Millares Sall

El poeta José María Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1921) falleció este martes 8 de septiembre después de sufrir una larga enfermedad. El escritor había obtenido recientemente el Premio Canarias de Literatura.

Millares Sall forma parte de una familia plagada de artistas y escultores de la letra. Hace más de sesenta años, junto a sus hermanos Agustín y Manuel, puso en marcha un proyeto llamado Planas de Poesía, que dio energía a la poesía canaria posterior a la guerra civil. Fue predecesora, incluso, de la poesía social española que llegaría con posterioridad. De su bibliografía destaca Liverpool (1949). Recreaba la ciudad británica sin haberla visitado. Esta obra fue reeditada este mismo año tras tiempo de olvido (la última reedición constaba de 1992) .

El poeta canario, sin embargo, se dio a conocer con Antología Cercada, una muestra de poesía social, editada en 1947. Con un estilo muy personal sorprendió a propios y extraños. Luego llegó Liverpool. Otras obras destacadas son Ritmos Alucinantes y Azotea Marina. Millares Sall vivió siempre en Las Palmas de Gran Canaria, exceptuando dos periodos en los que permaneció en Madrid.

He aquí un texto de José María Millares Sall:

Breve vino la mano a ser del mar

la ola, hablado el pelo hasta la orilla,

una charca de voces y eléctricos cristales,

una manta de arena por la playa

cayendo de la noche, hacia el abismo,

una rosa en la luz

sentada ante la casa que iba al agua

a refrescar sus ojos, su silencio,

más allá del olvido, de unos labios

cerrándose en el frío de la muerte.

(De Azotea marina, 1995)

Etiquetas
stats