Fernando Arrabal: “Con muy poco, con casi nada, se puede transformar el mundo”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El dramaturgo Fernando Arrabal ha presentado su obra 'Fando y Lis', que estará en cartel en el Círculo de Bellas Artes (CBA) hasta el 21 de mayo, y ha subrayado que “con muy poco, con casi nada, se puede transformar el mundo y sin ánimo de transgredir”.

Poco antes de la presentación, Fernando Arrabal entra en escena, como si fuera un actor más, junto a dos intérpretes vestidos de guardias civiles. “Voy a hacer algo que deseaba hacer desde hace mucho tiempo, abofetear a un 'guardia civil”, subraya el dramaturgo, que hace lo propio.

Después se sienta, comienza a hablar sobre la obra y, cuando termina su soliloquio, responde las preguntas de los periodistas. “¡Me entran ganas de saltar sobre la mesa y de abofetearle a usted de verdad”, le espeta a un compañero, entre risas, “¿cómo se atreve a decir que he intentado transgredir en mi vida; transgredir es provocar, y provocar es auto destructivo, rotatorio, cretino”.

“Ni yo ni los autores que he conocido, con los que he convivido, han intentado transgredir. Al revés, como demuestra Teatro de Cerca [la compañía] con muy poco, con casi nada, simplemente podemos transformar el mundo, no transgredir”, ha explicado el dramaturgo.

EL AMOR Y LA VIOLENCIA

En la obra, que aborda las relaciones amorosas y la violencia que estas pueden encerrar, gira en torno a Fando y Lis, dos personajes que viajan por el desierto en dirección a Tar, una ciudad paradisíaca que representa el destino soñado del hombre, la plena felicidad.

“Tar* Se han escrito tantos doctorados, tantas tesis y argumentos que yo ya me he perdido. Lo que puedo decir es que Tar, que puede ser 'rata' al revés, es el sueño paradisíaco que tenemos después de la primera borrachera, después de que Noé tuviera su primera borrachera. Es el lugar al que podría llegar el Arca de Noé. Estoy hablando casi como si yo lo supiera. Pero Cerca, Quique Culebras [el director de la obra] y sus actores nos ponen al lado, precisamente cerca, del camino de nuestra propia ignorancia. Entonces vislumbramos lo que puede ser ese paraíso que intuimos y que no va a llegar, o que puede llegar”, precisa.

La pieza, escrita en 1955, se ve continuamente salpicada por los accesos de violencia y sadismo de Fando, que maltrata a Lis y la maneja a su antojo. Por el camino, se encontrarán con tres curiosos personajes, los Hombres del Paraguas, que complicarán aún más su relación.

“Es muy difícil hacer una obra de este tipo y situarla en el espacio y el tiempo. No es una obra más, es una obra de arte. En esta época, Cerca nos muestra que estamos en crisis, en crisis de sentimientos, como en tiempo de Nabucodonosor. El teatro es el arte del renacimiento”, explica.

Según la compañía Teatro de Cerca, al fondo de esta crisis están la propia infancia y juventud de Arrabal, que vivió el Franquismo hasta exiliarse en 1955. “Estos elementos de fondo están presentes en la puesta en escena del texto: títeres de papel que representan a los personajes dan una vuelta de tuerca a la reflexión sobre el exilio y la identidad”, concluye.

Etiquetas
stats