Fernando León: “Ordenar las piezas de nuestra vida es nuestra responsabilidad”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El director Fernando León de Aranoa, autor de películas como 'Los Lunes al sol' (2002) y 'Princesas' (2005), ha presentado en Madrid su último largometraje, 'Amador', una reflexión sobre la vida de una inmigrante determinada por su pasado que lucha por un futuro mejor y con la que vuelve a la cartelera después de cinco años.

La presentación, celebrada en el Hotel ME, también ha contado con la asistencia de la actriz Magaly Solier, quien encarna el papel de la protagonista, y el actor Celso Bugallo, que le da la réplica en el filme con un personaje anciano que transita a un paso de la muerte.

La película narra la historia de Marcela, una inmigrante sudamericana que sobrevive en Madrid y que se ve empujada por las circunstancias a trabajar al cuidado de un anciano enfermo, Amador, un personaje que oculta su ternura bajo varias capas de aspereza.

Según el director, el personaje de Bugallo “ayuda a Marcela a montar el rompecabezas de su vida”, y para ello le habla del determinismo, de que las piezas de su vida “le vienen dadas”, pero “también de que es la única responsable de armar ese rompecabezas”.

“Me interesaba mucho ese determinismo, porque es verdad que decides en función de lo que puedes elegir, pero aquí todas las decisiones de la protagonista son suyas, y es ella quien elige luchar por seguir adelante, aferrada a la vida”, ha explicado el cineasta.

LA LUCHA POR LA VIDA

Marcela, en su condición de inmigrante, se encuentra desubicada en nuestro país, atrapada en una realidad compleja, ajena, en donde la lucha por la vida monopoliza su presente. “Me cautivaba esa lucha decidida por la vida, cómo se antepone a todo lo demás”, ha dicho.

Según él, la inmigración es un pretexto para contar la historia de Marcela y se presentó de forma automática cuando escribía el guión. “Vino a mí porque el 90 por ciento de las cuidadoras son extranjeras, pero podría ser la historia de una española”, ha indicado De Aranoa.

“Las películas se hacen para alcanzar al espectador, para hacerle partícipe de lo que les pasa a los personajes”, ha indicado el director, quien se ha felicitado de su suerte en el mundo del cine. “Hasta ahora, he hecho las películas que quería hacer”, ha precisado.

EN BUSCA DE LA SUTILEZA

Por su parte, la actriz peruana Magaly Solier, que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín el pasado año, ha explicado que trabajó durante cuatro meses para construir el personaje de Marcela, con el presente e Internet como fuentes de información.

“Casi me he hecho adicta de Internet para encontrar la sutileza de Marcela. Ella dice las cosas con miradas y, de alguna manera, he hallado la distancia de su mirada, hasta dónde podía mirar. Así, he llegado a conocer perfectamente al personaje”, ha indicado la actriz.

El director pensó en Magaly Solier después de escribir el guión de la película, ya que la peruana podía ofrecerle todos los matices de Marcela. “Yo la llamé para una prueba y ella pidió más tiempo, pero le dije que lo haríamos y si no salía, la repetiríamos”, ha dicho.

“De este modo”, ha añadido el director, “al final hizo la prueba y fue una maravilla. Luego, en el rodaje, llegué a pedirle consejo en algunas escenas, ya que tenía tan dominado el personaje que me podía ayudar. Y eso es un lujo para un director, no suele ser habitual”.

LA INFLUENCIA DE 'LOS LUNES AL SOL'

Asimismo, el cineasta ha ilustrado su relación con Celso Bugallo y la decisión de seleccionarlo para el papel de Amador. “Ya había trabajado con Celso en 'Los lunes al sol', y cuando escribía el personaje pensé en él inmediatamente”, ha expresado Fernando León.

Amador, un hombre huraño que repasa su vida con la muerte en la nuca, conserva el nombre y la hosquedad del personaje de Celso Bugallo en 'Los lunes al sol', una cinta protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar que se alzó en 2003 con cinco premios Goya.

Nacido en Madrid en mayo de 1968, Fernando León de Aranoa ha cosechado diversos galardones nacionales e internacionales a lo largo de su carrera y ha escrito y dirigido varios largometrajes, entre los que figuran 'Familia' (1996), su ópera prima, y 'Barrio' (1998).

Etiquetas
stats