eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este miércoles

El Festival de Cine de Las Palmas aludirá a Mayo del 68 y '2001, Odisea en espacio'

El actual Premio Nacional del Cómic, Rayco Pulido, firmará el cartel del certamen con una imagen que hace referencia al film

- PUBLICIDAD -
 El director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda (c), la concejal de Cultura de la ciudad, Encarna Galván (d), anuncian los detalles de la 18 edición del certamen y presentan el cartel anunciador junto a su creador, Rayco Pulido (i).

El director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda (c), la concejal de Cultura de la ciudad, Encarna Galván (d), anuncian los detalles de la 18 edición del certamen y presentan el cartel anunciador junto a su creador, Rayco Pulido (i). EFE/ Quique Curbelo

La decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 6 al 15 de abril, aludirá a dos hitos que celebran su 50 aniversario, Mayo del 68 y 2001. Una odisea en el espacio, que servirán de hilo de conductor del certamen.

Mayo del 68 ofrece diversas perspectivas, tanto políticas como estéticas, y ha dejado una gran herencia en el cine, ya que la década de los años sesenta fue "una gran época" para el séptimo arte, ha indicado este martes el director del Festival, Luis Miranda, durante una rueda de prensa.

El Festival también ha querido hacer un guiño al 50 aniversario del estreno de 2001. Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, y aunque la película no se puede proyectar por razones comerciales, el actual Premio Nacional del Cómic, Rayco Pulido, firmará el cartel del certamen con una imagen que hace referencia al film.

Para la elaboración del cartel Pulido ha seguido la técnica habitual en sus obras, que elabora a mano para luego someterlas a un proceso informático, según ha indicado.

La imagen se utilizará para la creación de separatas para el catálogo, que este año saldrá a la venta a precio reducido, y un pequeño cómic como introducción al ciclo de Mayo del 68.

Pulido, que es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, alterna la docencia con su trabajo como autor de cómics y acumula varios premios y nominaciones -con cinco novelas gráficas publicadas-, mostró interés por el trabajo por haber sido público del Festival y por ser un gran cinéfilo.

Miranda ha indicado que el Festival mantendrá el formato de años anteriores, con las secciones habituales, y se exhibirá un total de 140 películas.

El Festival tendrá un ciclo que reunirá obras de autor y apuntará hacia autores fundamentales como Jean Luc Godard, Chris Marker, Pier Paolo Pasolini, Kiju Yoshida o Marcel Hanoun.

Asimismo, incluirá un pequeño ciclo que, bajo el título Estrella Roja, tomará el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología con películas de ciencia-ficción coetáneas, pero de la Europa del Este en donde podrá verse desde Ikarie XB-1, un título checoslovaco del género dirigido por Jindrich Polák y estrenado en 1963, a la rusa Solaris, de Andréi Tarkovski estrenada en 1972.

Antes de presentar el programa completo, el comité de selección está concluyendo el visionado de unas 800 obras: los 667 trabajos inscritos más otros 150 de los que habrá de salir el contenido de los ciclos y secciones fijas del festival: Panorama, Panorama España, Canarias Cinema, Linterna Mágica, Noche más freak y Monopol Music Festival, apartado que incluirá proyecciones y una decena de conciertos y sesiones musicales.

Además, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2018 convocará su segunda edición del Mercado del Cine Casi Hecho (Mecas) un encuentro que ya cuenta con la confirmación de una veintena de expertos que se desplazarán a la capital grancanaria para evaluar y asesorar a los participantes.

Las películas de la sección oficial se exhibirán en el teatro Pérez Galdós, y los Cines Monopol y el Museo Elder de la Ciencia acogerán el resto.

El Festival tiene un presupuesto total de 500.000 euros, de los cuales, el Ayuntamiento capitalino aporta 360.000 euros, ha informado la concejala de Cultura, Encarna Galván.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha