El Festival de Cine apuesta por las historias ''radicales''

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas apuesta este año por el cine novel y las películas “radicales desde el punto de vista estético y narrativo” en su sección oficial a concurso, que se desarrollará entre el 16 y el 24 de marzo.

Así lo puso de manifiesto el director de este certamen, Claudio Utrera, que presentó este viernes la programación de esta cita cinematográfica junto al coordinador general del mercado de coproducción audiovisual Eurofórum, Teodoro Ríos.

En esta octava edición competirán por la Lady Harimaguada de Oro, máximo galardón del festival, 16 largometrajes procedentes de España, Portugal, Rumanía, Tailandia, Portugal, China, Marruecos, Malasia e Irán.

Entre los aspirantes a los galardones se encuentran los directores Apichatpong Weerasethakul, que concurrirá con Syndromes and a century, Radu Muntaneau, que exhibirá The Paper will be blue, y Wang Chao, con Luxury Car.

La representación española en la sección oficial a concurso correrá a cargo de los filmes Uno de los dos no puede estar equivocado, de Pablo Llorca, Madrigal, de Fernando Pérez, y La caja, de Juan Carlos Falcón.

Este certamen, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, arrancará el próximo día 16 de marzo, con la proyección de A Prairie Home Companion, última cinta del fallecido Robert Altman que cuenta con la presencia de Meryl Streep, Lily Tomlin o Woody Harrelson.

Fuera de concurso, cerrará el festival la cinta norteamericana The Namesake, de la directora india Mira Nair, que consiguió el León de Oro del Festival de Venecia por La boda del monzón en el año 2001.

En su octava edición, la cita canaria rendirá homenaje a las actores Ed Harris, Susan Sarandon y Marisa Paredes, así como al fallecido director canario Antonio Betancor, responsable de títulos como Mararía o Valentina.

El festival también mostrará días antes de su estreno en las salas españolas El buen pastor, la última cinta como director de Robert De Niro y que aspira el próximo domingo al Oscar a la Mejor Dirección Artística.

Además, a lo largo de este certamen los asistentes podrán contemplar en muestras paralelas a la oficial películas como Fast Food Nation, de Richard Linklater, Half Nelson, de Ryan Fleck,o Belle Tojours, de Manoel de Oliveira, todas ellas incluidas en la Sección Informativa.

La cinematografía de Marruecos será motivo de una retrospectiva, en la que se presentarán 15 películas y siete cortometrajes.

Asimismo, el festival dedicará varias muestras al realizador estadounidense Sam Peckinpah, al japonés Hirokazu Kore-Eda, autor de Nadie sabe y que acudirá a Las Palmas, y al director israelí de documentales Avi Mograbi.

Según explicó Utrera, la apuesta del festival por el cine “independiente, joven e innovador” también se concreta en la sección D-Generación, en la que se proyectarán piezas de “falso documental” como Un mystique determinado, dirigida por Carles Congost y cuya música está firmada por el dúo de pop Astrud.

Utrera también destacó dentro de la programación el apartado dedicado a la “las otras miradas del cine norteamericano” que se recogen en Novísimos USA II, que contempla largometrajes de Vicent Gallo o Gus Van Sant, éste último podría acudir al certamen, según explicó el director.

En relación al Eurofórum, Teodoro Ríos anunció que ya se ha programado 500 reuniones con el objetivo de promover la coproducción nacional e internacional de películas.

Etiquetas
stats