El Festival de Música de Canarias programa doce conciertos en Fuerteventura

Presentación del Festival de Música de Canarias en Fuerteventura

Efe

Puerto del Rosario —

Doce de los 88 conciertos que el Festival Internacional de Música de Canarias ha programado para su nueva edición tendrán lugar en Fuerteventura, donde recalarán formaciones como Mahler Chamber Orchestra o la Filarmónica de Gran Canaria, según informa la Consejería de Cultura.

Desde la organización han indicado que estas agrupaciones interpretarán un amplio repertorio que abarca todas las épocas de la historia de la música. con cerca de 200 músicos participantes que tocarán en recintos ubicados en cuatro municipios majoreros.

El viceconsejero de Cultura del Ejecutivo canario, Aurelio González, ha señalado que el Festival “duplica este año el número de conciertos en Fuerteventura respecto a la última edición, lo que responde al objetivo trazado por el Gobierno de Canarias de lograr un mayor alcance en cuanto a territorio y ciudadanía de su proyecto cultural de mayor envergadura”,

González ha anunciado que “la intención es llevar el Festival a todos los rincones de Canarias, con precios más asequibles que nunca, que permitirán al público acceder a conciertos de la calidad que siempre ha tenido el Festival”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha agradecido al Gobierno de Canarias “por hacer de la música una oportunidad para todo el archipiélago” y ha añadido que “se ha duplicado el número de conciertos en Fuerteventura y que serán más de 8.000 butacas para los conciertos que se celebrarán”.

El consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, ha asegurado que “cuatro de los conciertos que se celebrarán en Fuerteventura son de formaciones e intérpretes de Canarias, que tendrán un espaldarazo definitivo en el Festival”.

La 33 edición del Festival en la isla se inaugura en el Auditorio de Puerto del Rosario el 10 de enero con el concierto del Cuarteto de Cuerdas de La Habana, que interpretará piezas de autores españoles y latinoamericanos.

Un octeto de músicos de la Mahler Chamber Orchestra, formación sinfónica que abre el Festival en Tenerife y Gran Canaria, realizará una gira de cinco conciertos por las islas no capitalinas, entre ellas Fuerteventura donde actuará el 13 de enero en el Palacio de Formación y Congresos.

La vanguardista propuesta de videoarte, danza y música liderada por el compositor venezolano Pedro Barboza, junto a su Patchwork Ensemble, será la apuesta de este año para Tuineje: en el Auditorio de Gran Tarajal el 18 de enero.

De vuelta a Puerto del Rosario, el Auditorio Insular acogerá el concierto de Accademia del Piacere, la prestigiosa formación residente en Andalucía dirigida por Fahmi Alqhai, que tocará el 19 de enero.

Por su parte, la Filarmónica de Gran Canaria actuará en el Palacio de Formación y Congresos, el 20 de enero bajo la dirección del maestro suizo Michel Tabachnnik y con el joven Pablo Ferrández, revelación internacional del chelo, como solista del Concierto de Elgar.

La siguiente formación que pasará por Fuerteventura es el Ensemble Villa de La Orotava, octeto surgido al amparo del Festival de Música de Cámara de la villa tinerfeña, que el 21 de enero estará en el Centro Cultural Raíz del Pueblo, en La Oliva.

Los conciertos de Fuerteventura incluyen también su cita anual del proyecto “Sigue la Música”, con el que el Festival integra en su programa a las jóvenes generaciones de músicos isleños.

La Banda Sinfónica de Tenerife se estrena en la historia del Festival con cuatro conciertos, uno de ellos será en el Palacio de Formación y Congresos de la isla el día 23 de enero.

En Fuerteventura interpretarán, bajo la dirección del portugués Francisco Ferreira, un repertorio dominado por piezas de compositores lusos (L. Carvalho, T. Marques, N. Jesus), junto a obras de Hesketh y De Meij.

Desde Bélgica llega a Canarias el Dúo Antwerp (clarinete bajo y marimba) especialistas en música contemporánea, de la que interpretarán a una decena de compositores, actuarán en la iglesia de Antigua el 24 de enero.

Los tres siguientes conciertos en Fuerteventura serán nuevamente en el Palacio de Formación y Congresos de la capital insular, el primero de ellos el 26 de enero con dos virtuosos músicos del archipiélago: la violinista Irina Peña y el pianista Ignacio Clemente.

Pocos días después, el 29 de enero, Ensemble mosaik, formación berlinesa especialista en música contemporánea y experimental, interpretará partituras de, entre otros, el compositor canario Leandro A. Martín.

Finalmente, Quantum Ensemble, grupo residente del Auditorio de Tenerife, homenajearán a los maestros Zíngaros (Bartok, Brahms y Liszt) el 30 de enero, indica la nota.

Etiquetas
stats