El 24 Festival de Música de Canarias llegará hasta La Graciosa

El 24 Festival de Música de Canarias se extenderá por primera vez a todas su Islas y llegará a La Graciosa, anunció este sábado su director, Juan Mendoza, quien también destacó que incluirá conciertos fuera de abono de músicas distintas a la clásica para ampliar el abanico de su público.

El saxofonista Paquito D'Rivera, los Swingle Singers y el guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares, que participará como solista en el estreno mundial de la obra encargada al compositor español Mauricio Sotelo, integran esta nueva selección del Festival, informó Mendoza.

Un programa que incluye entre sus estrellas invitadas al pianista Murria Perahia y a la mezzosoprano Cecilia Bartoli, y a directores como Ricardo Muti, Marriner, Fischer, Barshai, Harding, Oramo o Kreizberg, subrayó Mendoza durante la presentación del programa del Festival, que comenzará el próximo día 11 de enero.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Pedro Halffter y acompañada al piano por Olli Mustonen y por el coro de esta formación, protagonizarán el concierto inaugural en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, que se reproducirá al día siguiente en el de Santa Cruz de Tenerife.

Las obras elegidas son Daphnis et Chloé, de Ravel, y el Concierto número 3 para piano y orquesta, de Beethoven, compositor clave en la historia de la música, que ocupará una gran relevancia en la programación de esta edición, que concluirá el 1 de marzo y que cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros.

De Beethoven se ha programado por primera vez en el Festival la Integral de los Cuartetos, que serán interpretados por la Leipziger Streichquertet y que precisamente será la formación que actuará en La Graciosa el día 12 de enero, señaló Mendoza.

Mozart estará presente como siempre en la programación, que continúa con los ciclos abiertos dedicados a las obras Bruckner y Shostakovich, con las sinfonías número 3 y 9 del primero, y la 11 y 13 del segundo, además de su gran quinteto para piano, además de o Brahms, Strauss, Schubert, Verdi o Bartok.

Para la interpretación de las obras de que estos grandes compositores de la historia de la música se ha tratado de seleccionar a los artistas más adecuados, precisó Mendoza.

Así, Riccardo Muti será el encargado de interpretar la Misa de Réquiem de Verdi; Sir Neville Marriner, el Concierto número 23 para piano y orquesta, de Mozart, y su Sinfonía número 38 Praga; Ivan Fischer, El castillo de Barbazul, de Bartok, y Rudolf Barshai, a Shostakovich, su Sinfonía número 13.

Mendoza destacó también del programa el segundo estreno de esta edición, encargado al compositor Peter Eötvös.

El director del Festival propone como novedad el descubrimiento de nuevos sonidos de compositores que no se han programado o han tenido escasa presencia en las pasadas convocatorias. Así, además de los dos estrenos de Eötvös y Sotelo, se presentan piezas de autores como Schmitd, Lindberg, Hindemith, Shebalin y Hilborg.

A lo largo del festival se ofrecerán un total de 65 conciertos, que tendrán lugar no sólo en los dos grandes auditorios de Tenerife y Gran Canaria, sino en otros escenarios de las zonas turísticas del sur de estas islas para conseguir una mayor proyección internacional.

La Orquesta del Festival de Budapest, la Nederlands Philharmonish Orkest, el Cuarteto Borodin, la Orquesta de Cámara de Berlín, la Orquesta de Cámara de Basilea, además de la Orquesta Filarmónica de Tenerife, son algunas de las formaciones musicales del programa, que incluye también una nutrida lista de artistas canarios.

Etiquetas
stats