El Festival de Ópera tendrá como trasfondo las relaciones peligrosas

Las relaciones peligrosas serán el hilo conductor de los cinco títulos que conformarán el cartel del 42 Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus 2009, que incluirá el estreno escénico en Canarias de Elektra, obra que será la número 80 del certamen.

Con esta Casa de Bernarda Alba en alemán, tal y como definió la tragedia de Elektra, de Richard Strauss, el director artístico del festival, Mario Pontiggia, se conmemorará también el centenario de su estreno en Dresde, en 1909, con un reparto “enorme” y eminentemente femenino que encabezará la soprano galesa Elizabeth Connel y una producción de Pontiggia que ha sido premiada por el Teatro Colón de Buenos Aires.

Tras haber ofrecido 476 veladas líricas desde su fundación, en 1967, los Amigos Canarios de la Ópera (ACO), institución que organiza este festival, con el que colabora el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, propone para la próxima temporada otros cuatro títulos que, al igual que Elektra, que se representará del 17 al 14 de mayo y sustenta en las venganzas familiares, tienen como telón de fondo las relaciones peligrosas.

Así, el festival comenzará el 1 de marzo con el drama lírico Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, obra centrada en un conflicto entre hermanos por una misma mujer, que estará en cartel en el Teatro Pérez Galdós el 3, 5 y 7 de marzo y que interpretarán el tenor Rubens Pelizzari y la soprano Rachele Stanisci.

El segundo título de la próxima temporada del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, la tragedia lírica Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, se representará el 22, 24, 26 y 28 de marzo, y será la segunda vez que esté en cartel en el certamen después de que se estrenara, en 1980, con Montserrat Caballé.

Pontiggia destacó que en esta ocasión Roberto Devereux, que será una producción de ACO, contará con la presencia del joven tenor sardo Roberto Demuro, como protagonista, y la gran soprano griega Dimitra Theodossiou, además de la mezzosoprano canaria Fabiola Herrera, reconocida a nivel internacional.

El 26, 28 y el 30 de abril, además del 2 de mayo, el Teatro Pérez Galdós acogerá las representaciones de la ópera fantástica Les Contes d'Hoffmann, de Jacques Offenbach, para cuya versión musical se ha elegido la edición crítica de Oeser, aún no estrenada en España, ya que es la más cercana a las ideas originales de su compositor, que murió antes de finalizarla, explicó Pontiggia.

El reparto de Les Contes d'Hoffmann contará con la presencia del tenor Richard Leech, el bajo barítono Chester Patton y la mezzosoprano Mabel Ledo, los tres norteamericanos, a quienes acompañarán la soprano valenciano-grancanaria Isabel Rey, y los grancanarios Elisa Vélez y Juan Antonio Sanabria.

El drama lírico Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, será el último título de la temporada y se pondrá en escena el 14, 16, 18 y 20 de junio, con Ainhoa Arteta como protagonista, a la que acompañarán el tenor americano Carl Tanner, el barítono catalán Ángel Ódena, el bajo napolitano Elia Todisco y el tenor lanzaroteño Francisco Corujo.

El Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria ofertará la próxima temporada un nuevo abono joven a estudiantes de hasta 26 años para que puedan adquirir entradas a un precio de entre 5 y 10 euros, anunció el presidente de ACO, Juan de León.

Etiquetas
stats