Festivalito 2009, cine chico contra la crisis

“La crisis del cine (español) no es culpa de la piratería. Se debe a una crisis de su modelo de negocio y a una falta de talento... o de talento para reconocer el talento”. Éste y otros temas se discutirán durante la celebración de la VIII edición del Festivalito, que tendrá lugar en la isla de La Palma (Los Llanos de Aridane), del 11 al 16 de mayo.

Corren tiempos de crisis, oscuras nubes en el horizonte económico y un viento gélido que silba en carteras y bolsillos... Aparentemente, un clima poco propicio para el festejo. Y, precisamente por eso, el Festivalito de La Palma quiere ser este año más que nunca la gran fiesta del cine chico, según informó este jueves la organizáción del certamen a través de un comunicado.,

Durante seis días, La Palma volverá a ser la capital oficiosa del nuevo cine digital independiente. La organización aprovechó este jueves para “invitar a todos” a un certamen distinto que propone un modo diferente de entender y disfrutar la creación cinematográfica.

Evolución y regeración

El Festivalito es un claro ejemplo de cómo llevar a cabo un festival de cine alejándose de los cánones tradicionales. Un nuevo modelo de certamen para el siglo XXI, activo e interactivo, cálido y refrescante. Y, aunque crisis es sinónimo de escasez y carestía, también lo es de evolución y de regeneración, reza el comunicado.

Por eso el festival pionero del cine digital en Europa no quiere recurrir al recorte presupuestario como excusa para no enarbolar de nuevo con orgullo la bandera del cine chico.

En su octava edición, el certamen volverá a demostrar a través de concursos de rodajes exprés, proyecciones y debates que existe un modo distinto de ver y de hacer el cine, mucho más acorde con los tiempos que corren.

Cartel 2009: los jóvenes dan la cara

Unos, serios. Otros, sonriendo. Algunos, incluso haciendo muecas? Así fueron retratados cientos de jóvenes palmeros en distintos institutos de la isla. Ahora, esas instantáneas dan forma al cartel del Festivalito 2009. Los espectadores y creadores del mañana han dado la cara por el Festivalito, y el certamen quiere corresponder dedicándoles una programación especial.

Homenaje a Mario Iglesias

El Festivalito rinde este año homenaje al cineasta gallego Mario Iglesias, un creador que convierte lo cotidiano en poesía y los pequeños detalles en magia. Sus cortometrajes han arrasado en el circuito de festivales (Notodofilmfest, Málaga, Versión Española...), y ya ha rodado cinco largometrajes. Sin embargo, su obra sigue siendo un fiel reflejo de ese cine invisible que, inexplicable, no puede llegar a las pantallas.

Con un estilo y una filosofía de trabajo muy cercana a directores como John Cassavetes o Michael Winterbottom, sus películas De Bares, Catalina, Cartas Italianas, El desayuno del poeta y Relatos esperan poder encantar e hipnotizar pronto al gran público.

Maratón de cine exprés

Por otro lado, en él mismo comunicado, la organización informa de que todo aquel que quiera aceptar el reto de escribir, rodar, editar y estrenar un corto durante la semana del Festivalito, y aquellos actores que quieran participar, ya pueden inscribirse en el Maratón de Cine Exprés.

Iniciativa paralela a La Palma Rueda -primer concurso de cine exprés integrado en un festival de cine, y una de las propuestas que le ha dado al Festivalito su reconocimiento internacional-, el Maratón de Cine Express es una oportunidad única para disfrutar la experiencia audiovisual de forma activa.

Encuentro de creadores de la Red

Mientras los pesados engranajes de la gran industria cinematográfica giran para que el gigante encamine sus pasos hacia el espectáculo de masas tridimensional, una nueva generación de creadores busca en Internet la forma de difundir sus creaciones independientes. “¿Es la crisis del cine español culpa de la piratería, o se debe a su modelo de negocio y a una falta de talento? ¿Tendrán cabida las pequeñas historias en el mercado 3D? ¿Hasta qué punto los seriales webisódicos amenazan la centenaria hegemonía del largometraje?”. Estos y otros asuntos se debatirán durante el Foro Digital, al tiempo que se proyectarán en diferentes espacios las creaciones audiovisuales de Internet más novedosas en el panorama nacional.

Creatividad y convivencia

Por último, la organización del Festivalito recordó que las excursiones por la isla, pasacalles, conciertos y performances forman también parte de un programa diseñado para fomentar la atmósfera especial que siempre ha envuelto al certamen palmero. Un ambiente único en el que convivencia y creatividad se retroalimentan. Una propuesta cultural que cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, Cajacanarias, ICAA y Patronato de Turismo de La Palma.

Etiquetas
stats