La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Filarmónica de Viena abre Ibermúsica

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Filarmónica de Viena abrirá el próximo 27 de septiembre la temporada 2012-13 de Ibermúsica que ha presentado este jueves su tradicional ciclo 'Orquestas y Solistas del Mundo' que tendrá lugar en el Auditorio Nacional. Dirigida por el maestro Daniele Gatti, la Filarmónica ofrecerá un programa íntegro de las sinfonías de Brahms.

En octubre llegará la norteamericana Pittsburgh Symphony, con su nuevo director titular, Manfred Honeck, y con dos programas: el 'Nuevo Mundo' de Dvorak y la Sinfonía de Mahler con la colaboración del centenario Orfeo Catalá. También en octubre, Evgeny Kissin ofrecerá un recital con obras de Haydn, Beethoven, Schubert y Liszt.

Lorin Maazel y la legendaria Filarmónica de Munich ocupan la programación de noviembre con dos bellos programas: uno, dedicado por completo a Beethoven, con la presentación del violinista Michael Barenboim y otro, con la 'Consagración de la primavera' de Stravinski en un programa que se completa con piezas de Wagner y Debussy.

La temporada despedirá el año con dos conciertos de la London Phiharmonic y su titular, Vladimir Jurowski, que ofrecerá la 5ª Sinfonía de Mahler y, acompañado de Anna Larsson al piano, las 'Wessendonck Lieder' de Wagner.

En el otro programa los abonados de Ibermúsica tendrán la ocasión de escuchar a Nicholas Angelich interpretando el concierto para piano num. 17 de Mozart seguido por la 1ª sinfonía de Bruckner. En estas dos tardes de diciembre, se celebrará el centenario de Sir Georg Solti, ex director titular de la LPO, asiduo con Ibermúsica a lo largo de toda su longeva carrera, antes de fallecer en 1997.

El nuevo año comienza con la National Symphony Orchestra con su titular, Christoph Eschenbach y un concierto de Mozart combinado con el Concierto para orquesta de Bela Bartok.

MÁS QUE CENTENARIA

Febrero trae la visita estelar de la ya consagrada y más que centenaria Royal Concertgebouw Orchestra que precisamente incluye dentro de su gira mundial de celebración del 125 aniversario su cita con los abonados de Ibermúsica. Dirigida por Mariss Jansons, el director hará gala de su versatilidad en dos contrastados programas que incluyen obras de Bartok, Chaikovski, Richard Strauss y Bruckner.

El Ciclo presenta en marzo la gran orquesta de Baviera con Zubin Mehta y Yefim Bronfman con obras de Liszt, Bartók y Chaikovski. A finales de mes, el Ciclo contará con Claudio Abbado y su Orchestra Mozart con dos programas clásicos en torno a Mozart y Haydn. En abril de 2013 Ibermúsica recibe al violinista Vladimir Spivakov acompañado por la joven pianista rusa Olga Kern.

The Philharmonia repite esta temporada con su titular, Esa-Pekka Salonen. Con ellos, se celebrará, tanto el centenario del compositor polaco, Witold Lutoslawski con su Música fúnebre como, a 10 días de la conmemoración de su estreno (29 de mayo 1913, París) los 100 años de una la las obras mayúsculas del siglo XX, compuesta por Igor Stravinski La consagración de la primavera, obra trascendental y revolucionaria. En junio Michael Tilson Thomas y la London Symphony ofrecerán obras de Copland, Britten y Shostakovich.

FILARMÓNICA DE BERLÍN

La clausura del ciclo de Ibermúsica correrá a cargo de la Filarmónica de Berlín con su titular, Sir Simon Rattle combinando un programa con el Orfeón Donostiarra: 'Pavana' y 'Réquiem de Fauré' seguido de la 2ª Sinfonía de Schumann; la cita del segundo día, cierre de Ciclo, ofrecerá la Sinfonía 95 de Haydn, el concierto para violín de Berg con Guy Braunstein, y la Sinfonía nº 39 de Mozart para terminar.

La 43ª temporada de Ibermúsica también apuesta por el talento nacional. En enero acoge a la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Jaime Martín.

Antes, en noviembre de 2012 recibirá a la Orquesta Sinfónica de Barcelona con su titular, Pablo González y el gran chelista Alban Gerhardt interpretando el concierto de Lalo, seguido por 'El pájaro de fuego' completo de Igor Stravinski.

También en noviembre y desde Zaragoza llega el grupo de cámara, Al Ayre Español con su fundador y titular, Eduardo López Banzo, con dos sinfonías de Mozart.

Etiquetas
stats