La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Fin de semana de puertas abiertas en los museos del Cabildo de Gran Canaria

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria, gestionados por la Consejería de Cultura, celebran durante los días 3 y 4 de septiembre jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos.

En un comunicado, el Cabildo recuerda que en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar (Calle Capitán Quesada, 3) podrá contemplarse la exposición Donde canta come, que se inaugura este viernes, a las 20.30 horas.

Se trata de una curiosa muestra de platos de diversos materiales y procedencias unidos por la figura del gallo, que pertenecen a la colección privada del artista y educador Francisco Bolaños.

Por su parte, el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2), que sigue inmerso en el décimo aniversario de su inauguración, también abrirá sus puertas para toda la ciudadanía este fin de semana.

Se trata de una oportunidad para descubrir la cultura paleolítica que ha viajado por primera vez a Canarias desde Cantabria gracias a la exposición El largo viaje. De Altamira a la Cueva Pintada, que estará abierta hasta el 16 de octubre y que consta de 84 piezas.

La Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) alberga en estos momentos la obra de la artista helena María Gkaliata, que en su propuesta denominada 'Se me borran las letras' plantea una investigación alrededor de la percepción visual y lo que realmente se ve a través de la escritura y la literatura.

En la muestra, Gkaliata lleva a cabo una lectura deconstructiva que pone en cuestión la verdad absoluta del conocimiento, “propiciando una postura de flexibilidad, de dialogo frente a otros saberes, imágenes y experiencias como Jacques Derrida anota”, señala la artista griega afincada en Gran Canaria.

El sábado, la Casa-Museo León y Castillo de Telde (Calle León y Castillo, 43-45) desarrollará a partir de las 18.00 horas el taller de literatura 'Café con L', un espacio de lectura compartida combinado con un aromático café y los sabores de la repostería insular.

Igualmente, se pueden visitar sus instalaciones de manera también gratuita para conocer sus fondos, distribuidos en distintas salas expositivas que alojan diversos objetos personales de Fernando de León y Castillo, I Marqués del Muni, y su hermano Juan, ingeniero del proyecto del Puerto de La Luz. También hay una importante colección pictórica de los siglos XVI al XX.

Las jornadas de puertas abiertas ofrece también la posibilidad de adentrarse en la Casa de Colón (Calle Colón, 1), uno de los espacios museísticos más completos de Canarias, que atesora una rica colección caracterizada por su heterogeneidad que agrupa objetos de diversas culturas y latitudes, así como de diferentes cronologías, soportes, estéticas e incluso funciones.

La diversidad de los materiales custodiados va desde la arqueología precolombina a la pintura flamenca europea, pasando por piezas pictóricas del barroco americano o de las estéticas del siglo XIX en Canarias.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales (Plaza Tomás Morales) está instalada en la casa natal del citado poeta modernista (1884-1921), quien supo adaptar el lujo expresivo y musical a los motivos del mar y de Gran Canaria.

Con su obra unitaria Las Rosas de Hércules, Tomás Morales ingresó en la nómina de los grandes innovadores que abrieron un camino a la poesía contemporánea española.

El muestrario de sus salas incluye el conjunto que forman sus objetos personales, mobiliario y piezas de arte, además de todo lo relacionado con la vida y obra del “poeta del mar” y la influencia que su entorno natal tuvo en ambas.

Etiquetas
stats