Flamenco, jazz y música española para una puesta de largo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Flamenco, jazz y, sobre todo, música e intérpretes españoles, serán la tónica dominante de la temporada 2011-12 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que dirige Antonio Moral, y que ha programado 117 conciertos, un congreso internacional, dos cursos de interpretación musical y dos exposiciones, entre otras actividades, a lo largo de 14 ciudades españolas.

Así lo ha resaltado este jueves Moral, quien presentó la nueva programación del Centro acompañado por Félix Palomero, director general del INAEM. “Es la puesta de largo del CNDM, algo que nadie sabe lo que es pero que sirve, como el tres en uno, para lubricar y que se abran puertas”. Así de gráfico se expresó Antonio Moral, quien calificó el trabajo realizado desde su nombramiento el año pasado como un “tour de force” muy laborioso.

“Nos tenemos que ocupar de lo que es infrecuente y lograr que esté en el repertorio y yo diría que eso es casi todo porque en el repertorio sólo existe un siglo de música”, indicó. Este “compromiso esencial con lo nuevo” le ha llevado a diseñar una programación “ambiciosa” que llevará al CNDM a su “descentralización”. “Existen en el circuito festivales con solera pero otros, de gran nivel pero sin recursos suficientes, luchan por conseguir esto mismo. Ellos van a ser nuestros socios”, adelantó el director del Centro.

Recogidas en 10 ciclos, las 392 obras programadas abarcan un periodo que va desde el siglo XIII hasta la actualidad. En esta primera temporada del CNDM verán la luz 26 nuevas partituras de las que 19 son encargos.

EN HOMENAJE A VICTORIA

Uno de los ejes de la programación será el ciclo 'Victoria 400' con motivo del aniversario de la muerte del compositor Tomás Luis de Victoria. Se ofrecerán 30 conciertos así como un Congreso Internacional sobre su vida y obra y un curso de interpretación polifónica dirigido por Michael Noone, ambos en León.

Respecto a la recuperación y difusión de músicas históricas Moral aludió a la creación de dos ciclos en Cádiz Palencia: el primero conmemorará la proclamación de la constitución de 1812 mientras que el segundo estará centrado en el octavo centenario del 'Studium Generale', embrión de la universidad española y que presenta como novedad la recuperación del manuscrito 'Oficio de San Antolín'. Asimismo, en León se ha organizado un segundo ciclo dedicado a la difusión del Barroco español.

Por su parte, Falla será el protagonista del nuevo ciclo 'Retratos', con cinco conciertos y una exposición, mientras que 'Circuitos' acercará a 13 ciudades españolas una muestra de música antigua, barroca y contemporánea nacional.

CON LO MÁS NUEVO

El CNDM continuará con los ciclos ya existentes 'Series 20/21' y 'Universo Barroco' en el Auditorio Nacional de Música y en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. Serán ciclos de abono con 30 y 13 conciertos respectivamente.

En el caso de 'Series 20/21' se han programado 162 obras de las que 80 las firman músicos españoles; 71 partituras han sido compuestas en la primera década del siglo XXI y 17 de ellas serán estreno en España. En torno a este ciclo se ha previsto la creación de un con junto instrumental. A su vez, en 'Universo Barroco' se ha programado el ciclo 'Ópera Plus' (tres óperas, una zarzuela barroca y un programa sobre la dinastía de los Borgia a cargo de Jordi Savall).

Según Moral, la idea es “huir de los conciertos habituales buscando soluciones que pasan por crear nuevos formatos para dar a conocer esta música”. En esta apuesta, apuntó también que se ha abandonado la “política del todo gratis” por lo que en el Auditorio 400 la mitad de las entradas serán de pago y el resto por invitación.

JAZZ Y FLAMENCO

El flamenco vertebra buena parte de la programación del CNDM que ha programado específicamente 8 conciertos que cuentan con la novedad de ofrecer un recital extraordinario en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional a cargo del cantaor José Mercé. Junto a él otros nombres del género presentes en la temporada son El Cabrero, Pansequito, Maite Martín, Carmen Linares o Arcángel.

El jazz también tendrá su hueco con cuatro conciertos de artistas actuales del género, algunos emergentes, como la cantante China Moses o el trompetista Ambrose Akinmusire y otros consagrados como el trío Medeski, Martin&Wood o el dúo formado por David Holland y Pepe Habichuela.

Otra nueva propuesta del CNDM es el ciclo 'Contrapunto de Verano', en el que el Cuarteto Casals traerá a la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, cerrando la temporada, las integrales de la obra para cuarteto de cuerda de Schubert y Webern.

El proyecto pedagógico es otra apuesta. El compositor en residencia David del Puerto, trabajará con un grupo de niños y la Orquesta Nacional de España y crearán un proyecto abierto que se estrenará el 4 de mayo de 2012.

Así, directores como Joan Cerveró, Fabio Biondi, Sylvain Cambreling, Pedro Halffter, Phillip Glas, Paul MacCreesh, Michael Nyman, Fabián Panisello o Josep Pons pasarán por la primera temporada del Centro, que además acogerá solistas instrumentistas como Juan Manuel Cañizares, Josep María Colom, Christian Zacharias, Simon Lepper o Carolin Widman y vocales de la talla de Joyce Didonato, María José Montiel, Caroline Steine, Ricardo Novaro, Matthew Brook, Nicholas Phan, Isabel Rey o Bárbara Walker.

DOS MILLONES DE EUROS

Para el director general del INAEM, lo importante en momentos de dificultad económica “no es reducir la actividad sino repensar cómo organizarla”. Félix Palomero es partidario de “hacer crecer” el CNDM, que ha contado con un presupuesto de dos millones de euros para esta primera temporada, y que ya tiene muchas ciudades que se están asociando al mismo. “El trabajo en red y colaboración es más fácil y enriquecedor”, ha apuntado.

Palomero ha destacado la “pluralidad de estilos, épocas, autores e intérpretes” que ofrece la programación del CNDM que debe ser “estímulo para la creación e interpretación”. Por eso, la mitad de los intérpretes de la misma son españoles. “Se lo merecen” ha dicho recordando que España aporta en la actualidad “más músicos que Alemania o Austria” y que esto es “fruto del trabajo realizado en poco más de los últimos 20 años”.

Etiquetas
stats