El libro 'Francisco Mangado. Auditorio de Teulada-Moraira' se detiene en la obra del arquitecto navarro

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El libro 'Francisco Mangado. Auditorio de Teulada-Moraira' (Laberinto de Paixons) dedica sus páginas a la obra del arquitecto navarro, dentro de una colección de monografías sobre obras de arquitectura, en la que destacan títulos como 'Una casa en Mallorca', de Alvaro Siza.

Esta publicación consta de tres partes: una entrevista al autor a cargo del arquitecto Carlos Quintans, ilustrada con dibujos a mano de Francisco Mangado y fotografias del proyecto; un reportaje fotográfico a cargo de Juan Rodríguez; y una reproducción del proyecto dibujado, una selección técnica de planos y detalles constructivos de la obra.

Teulada-Moraira, en la provincia de Alicante, es uno de esos municipios duplicados físicamente. Mientras que el caserío de Teulada esta en la montaña, el de Moraira se sitúa siguiendo un valle de unos cinco kilómetros a orillas del mar Mediterráneo, una situación administrativa que no se corresponde con la realidad física.

El edificio del nuevo auditorio, que cuenta con una extensión de 5.100 metros cuadrados, ha nacido como puente de unión entre ambas realidades físicas del municipio y una referencia que permite ver y ser visto desde ambos puntos.

FUSIÓN CON EL MAR

El programa resulta sencillo en lo que al tipo de salas y usos se refiere pero la organización y disposición de piezas sufre una auténtica transformación geométrica y espacial hacia la fachada sur que, siendo la que se orienta al mar, se convierte en el elemento más singular y con mas contenido del proyecto.

La profundidad de este proyecto obliga a observarlo en tres dimensiones. Por un lado, en términos metafóricos, esta fachada recrea una topografía asimilable a una playa que, desde la distancia, verse fundida con el mar. En términos mas prácticos, su geometría tiene como objetivo que los rayos del sol nunca incidan de manera directa en el interior.

Francisco Mangado nacio en Navarra en 1957. Es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la universidad de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor desde 1982. En el campo de la

docencia, tambien ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Igualmente ha sido Eero Saarinen Visiting Professor of Architecture en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale.

Etiquetas
stats