Francisco Presa presenta en el CICCA su nueva obra, 'Awari'

Francisco Presa.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Francisco Presa, “un solitario que trabaja y pinta como él lo ve”, según escribió Manuel Padorno en uno de los catálogos que prologó, vuelve a exponer su nueva obra, bajo el título Awari, cinco años después de que lo hiciera, en 2012 con Piedras (II). En esta ocasión el pintor grancanario ha querido utilizar un vocablo del idioma yoruba que significa en español búsqueda, para dar nombre a esta muestra, organizada por la Fundación La Caja de Canarias, que se inaugurará el próximo 23 de marzo, a las 20.00 horas, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA), en la Alameda de Colón.

La exposición acoge unas cuarenta obras, realizadas en soporte de madera con técnicas de acrílico sobre madera, de formatos cuadrados en su mayoría de 80x80 hasta 1.22x1.22, en las que la inspiración africana del artista se refleja, sobre todo, en los colores de las pinturas. El propio Francisco Presa, en el catálogo de la exposición, comisariada por Javier Cabrera, expresa las sensaciones que traslada a sus creaciones cuando las describe con estas palabras: “La mirada infantil, inquieta, atesora en su retina el ocre oxidado, casi hiriente; la tierra roja, bermeja, de los caminos hollados, la blanca inmensidad del desierto, impreciso por la evaporación lejana, el azul tuareg sobre el blanco animal”. Y resume, “en fin, africanos colores que, sin comprenderlo, forman parte de mi mundo más recóndito y pugnan por salir y recrearse en formas diversas, en objetos carentes de significado aparente, pero que hablan del tiempo transcurrido, lejano y olvidado”. Awari, concluye, “representa la búsqueda que, partiendo de estas premisas, se adentra y descubre espacios desconocidos”.

El catálogo incluye la relación y fotos de las obras que se presentan en la exposición y un texto de Javier Cabrera en el que describe la obra del artista: “Ningún testimonio paisajístico, ni atisbo geográfico, ninguna remota asunción de lo arqueológico, ni indicio antropológico. Más lejano aún todo ánimo figurativo. Desaparece todo elemento referencial que proponga o deposite en la retina del espectador, lo real”. Y añade: “Palpita sobre esta obra una tensión enigmática, la pulsión de un asombro desprendido, en su totalidad de afán o necesidad de representación. Lo que esta obra nueva de Francisco Presa da a leer, en nada sugiere una ambición representativa o modo de figuración. La belleza de cada pieza irradia por lo que propone de pintura y no por lo que supone de trasunto real”.

Awari es la sexta exposición individual del pintor grancanario. La primera fue en 1986, en el desaparecido hotel Los Frailes; en 1989 inauguró Piedras, en la sala San Antonio Abad del Cabildo de Gran Canaria; casi diez años más tarde vino Hojas, en el Club Prensa Canaria; en 2005 fue Yewo Afrik (Mira África) en el CICA y en 2012 volvió con una segunda edición de Piedras en la Sala de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Presa ha participado, además, en numerosas exposiciones colectivas y algunos de sus cuadros cuelgan de las paredes de edificios del Gobierno de Canarias, Fundación la Caja de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colecciones privadas y particulares de España y del extranjero y en el Museo Poeta Domingo Rivero. Precisamente, el retrato del poeta (en acrílico sobre madera), pintado en 2016, fue la imagen elegida por el Ministerio de Fomento para ilustrar un sello, emitido el 20 de diciembre de 2016 y en circulación desde el 1 de enero de 2017.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de abril.

Etiquetas
stats