La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria abre “un tiempo nuevo”

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria han presentado la programación de los próximos meses de los espacios culturales que gestiona el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós. EFE/Quique Curbelo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El timplista Domingo Rodríguez El Colorao y los cantantes canarios Braulio, José Vélez y Luis Morera serán protagonistas en la próxima temporada de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, presentada este jueves como el arranque de “un tiempo nuevo” en la entidad.

Un tiempo que se caracteriza por “un objetivo fuerza: abrir al público y a los creadores de Canarias las puertas” del Teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus, que, no obstante, ofertarán también artistas internacionales, como el grupo de danza y percusión israelí Mayumaná y el Ballet de Moscú, y nacionales, como la soprano Ainhoa Arteta o el colectivo de espectáculos familiares CantaJuego.

Propuestas locales, a potenciar con fórmulas de coproducción y mecenazgo, y foráneas se combinarán en una programación diseñada por los nuevos gestores de la fundación designados meses atrás, en el contexto de “unos momentos ilusionantes” en los que se busca cambiar el proceder de la entidad, según ha afirmado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Como vicepresidente de la Fundación Auditorio y Teatro, Morales ha subrayado que con la nueva temporada se ha querido empezar a desarrollar una serie de “objetivos estratégicos” encaminados a “dar respuesta a las enormes demandas culturales de la isla” haciendo que el Pérez Galdós y el Alfredo Kraus sean más accesibles que en épocas pasadas a los artistas y a los espectadores de Canarias.

A ese propósito precisamente obedece la inclusión en la oferta de la fundación del timplista majorero Domingo Rodríguez, que estará vinculado a ella durante todo un año en calidad de “artista en residencia”, una figura novedosa que se ha creado con vocación de que sea “un elemento esencial de la programación”, según ha destacado el director general de la misma, Tilman Kuttenkeuler.

Quien ha explicado que la idea es que cada año haya un músico que ponga en marcha trabajos novedosos al amparo del teatro y del auditorio, en el marco de una apuesta por incrementar las producciones propias y singulares.

Algo que, en este caso, contribuirá a “poner al timple, a Canarias y a nuestra cultura en el sitio que se merecen”, en opinión de El Colorao.

Invitado especial en la presentación de este jueves, donde interpretó con su inseparable instrumento una folía antes de comenzar a hablar, Domingo Rodríguez ha valorado la iniciativa porque supone, según ha dicho, “dar una oportunidad al timple y a la música popular en un lugar que normalmente pertenece más a la música clásica”.

Estilo este al que, pese a todo, se acercará el timplista en algunas de las varias actuaciones que, en número todavía sin concretar, ofrecerá durante su residencia, a lo largo de la cual se prevé que dé conciertos en solitario, solo con su instrumento y sin usar siquiera amplificadores, pero también otros acompañados de una orquesta.

El Colorao será, en todo caso, solo uno de los numerosos artistas que participarán en la programación dada a conocer este jueves, que abarca de septiembre a diciembre y consta de un total de 78 funciones en las que tendrán cabida también formaciones como la estadounidense The Original Glenn Miller Orchestra o la británica The Mersey Beatles.

Todo ello sin abandonar citas tradicionales como el Homenaje a Alfredo Kraus, que en su edición número 14 contará en una gala lírica con la soprano Mariella Devia, o los festivales Música Antiqva y Jazz Otoño.

Ofertas a las que se añadirán otras nuevas, como una gala de Música & Literatura ideada por los actuales gestores como una cita de periodicidad anual que inaugurarán en su primera edición el actor Alberto San Juan y el intérprete Fernando Egozcue, con un recital de poesía y música organizado para diciembre.

Unas y otras propuestas han sido financiadas con el presupuesto con que contaba para lo que resta de 2016 la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que prevé presentar un programa más ajustado a la filosofía de sus nuevos responsables el año próximo, cuando se espera que se incrementen los fondos que tenga a su disposición, según ha informado Tilman Kuttenkeuler.

Etiquetas
stats