Gáldar sospecha que el Gobierno de Canarias inspecciona los BIC para descatalogarlos

BIC del poblado del Agujero y necrópolis de La Guancha en Gáldar

Raquel Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Tras recibir el pasado jueves un correo de una empresa privada que adjuntaba la petición del Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, de revisar los Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio grancanario de Gáldar, el Ayuntamiento sospecha que estas inspecciones tengan algo que ver con la supuesta descatalogación de algunos BIC de Canarias que el año pasado planteó el Ejecutivo, tras considerar que hay “demasiados” en el Archipiélago. 

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, explica que recibió un email de Servicios Integrales de Patrimonio Histórico S.L – Arqueometra en el que, adjuntando una carta firmada por Clavijo, indicaban que querían visitar los BIC de Gáldar para “fotografiarlos y comprobar la delimitación”.

Castillo afirma que no ha tenido ninguna información previa a la recepción de este correo, ni de que se va a proceder a estas inspecciones, ni de para qué se harán.  “Al leer eso de comprobar la delimitación, recordé lo que podíamos leer en abril del pasado año en la prensa, de que el Gobierno de Canarias quería revisar los BIC al considerar que hay demasiados”, asegura.  

Además, el concejal denuncia que en dicho correo se haga referencia a los BIC del municipio de Gáldar sin ni siquiera molestarse en escribir bien sus nombres: a la Plaza de Santiago la confunden con la “Plaza de San Francisco” y a la necrópolis aborigen de La Guancha, la llaman “La Guacha”, por no hablar de que se indica que dichos Bienes se encuentran en la isla de “Gran Canarias”. 

“La descatalogación de los BIC supondría un retroceso en materia de cultura y patrimonio” asevera Castillo, que subraya que el mantenimiento de los bienes del municipio ha corrido siempre a cuenta del Ayuntamiento, que “ha invertido ingentes cantidades de dinero público en conservar, mantener, mejorar y poner en valor muchos de ellos”. 

Añade que “deberíamos desde todas las administraciones públicas luchar por mejorar, proteger y ampliar el legado que nos dejaron nuestros antepasados, y en ningún caso descatalogarlo para dejarlos indefensos ante la especulación y los intereses particulares de sus propietarios actuales o futuros”. 

Desde el Gobierno de Canarias desmienten que se trate de un proceso previo a ninguna descatalogación.  “A raíz de lo publicado en prensa el año pasado se ha interpretado como que pretendemos descatalogar o dejar sin protección a muchos de los BIC, lo que no se ajusta a la realidad”, explica a este periódico Miguel Ángel Clavijo. Aclara que bajo ningún concepto esto es lo que pretenden, sino lo contrario, asegurar su protección. 

Con respecto a estas inspecciones, que se están llevando a cabo en las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife desde hace unos cuantos meses, Clavijo explica que se están realizando bajo el marco de la ley porque “tener esta documentación es una obligación legal”, apunta, a la vez que añade que toda esta información se está recabando para la creación de la gran base de datos donde estará disponible toda la información patrimonial del Archipiélago, que se llamará GARA.

Etiquetas
stats