'La Gatomaquia', felinos humanos por Lope de Vega

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

'La Gatomaquia', un texto poético de Lope de Vega casi inédito, llega al Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid adaptado por Pedro Víllora y José Padilla y puesto en escena por la compañía La Ensemble Teatro Corporal que dirige Goyo Pastor.

A mitad de camino entre la fábula y el teatro de capa y espada, la propuesta de La Ensemble Teatro mezcla intriga amorosa, humor, poesía y burla en esta función que estará en cartel hasta el 11 de noviembre.

Estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro 2008, la obra narra la historia de Micifuf, un gato pobre que está enamorado de la hermosa Zapaquilda. Marramaquiz, un rico indiano enemigo de Micifuf, intenta seducir a su amada con la ayuda del mago Garfiñanto para darle celos. Pero al no surtir efecto esta táctica, decide secuestrar a Zapaquilda durante su convite de bodas con Micifuf. Se desata entonces una épica guerra gatuna con un final inesperado.

Lope de Vega publicó este “poema épico-burlesco” en 1643, bajo el seudónimo de Licenciado Tomé de Burguillos. Eso convierte el texto en una de las últimas creaciones del Fénix de los Ingenios, que la escribió a los 72 años, uno antes de su fallecimiento.

A medio camino entre lo poético y lo burlesco y cercano también a la fábula, el poema ahora transformado en obra teatral, “gira en torno al amor, los celos, los enredos y la lucha de felinos humanizados”, explicó Pedro Víllora para quien Lope “juega con los seres humanos convirtiéndolos en gatos”. “Esta versión nace de la confrontación entre el delirio del amor y la demencia de la muerte”, añadió.

MIRADA IRÓNICA

El componente autoparódico y humorístico está muy presente en esta obra del gran dramaturgo del Siglo de Oro. Lope de Vega recupera en 'La Gatomaquia' algunos de los temas que usó en su juventud, pero con una mirada irónica.

Para José Padilla, coautor de la versión, este texto “que parece estar escrito por un autor primerizo, le sirve a Lope para hablar de su propia vida, pero al hacerlo a través de los gatos le permite escribe con total libertad”.

Después de 11 años de trayectoria, la compañía La Ensemble Teatro Corporal, se enfrenta aquí a su primer clásico español. El director de la obra, Goyo Pastor, reveló que este trabajo nació en su mente hace cuatro años y confesó que ha supuesto “un esfuerzo titánico” de la compañía.

La rueda de prensa de este montaje sirvió a su vez para acoger la presentación del texto de la dramaturgia elaborada por Víllora y Padilla y que ha publicado la Editorial Fundamentos.

Etiquetas
stats