Gay Talase: “Libia y Gadafi esconden una gran historia”

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Con sombrero color marfil, traje impecable y maneras de 'gentleman', Gay Talese revive en Madrid el trasfondo de su libro, 'Honrarás a tu padre', donde desvela los secretos de la Mafia tras infiltrarse en la intimidad de la familia Bonanno durante seis años.

Además, a Talese, se le considera uno de los pioneros del llamado Nuevo Periodismo y uno los periodistas más reconocidos en todo el mundo por su manera de abordar a los personajes y trasmitir su cotidianidad al lector.

“La Mafia fue para mí una historia humana interesante y Libia y Gadafi esconden también una gran historia”, subraya Talese, quien sobrevive en la ficción y en el periodismo gracias a su “curiosidad” por saber qué hay detrás de cada noticia y de los grandes titulares que pueblan los periódicos de todo el mundo.

“En los años 50 y 60, los mafiosos estaban todos los días en los titulares de la prensa, y yo me preguntaba qué hacían ellos cuando no estaban disparando”. “Ahora son Mubarak o Gadafi, pero, ¿quiénes son ellos de verdad?, ¿cómo es su vida personal? ¿cómo vive con ellos su mujer o la señora de la limpieza?”, alega esta autor, que siempre busca “el lado humano” de cada noticia.

EL CASO GADAFI

“El caso de Libia es interesante si se mira desde otro ángulo. Un hombre lleva cuarenta años en el poder, relacionándose con todos los países, y en dos años todo cambia, qué es lo que hace que se le vea de manera distinta, cuando es el mismo hombre”, se pregunta Talese, quien ha escrito para The New York Times, Esquire, The New Yorker, The Times o Harper's Magazine.

Por ello en 'Honrarás a tu padre', Talese trata de desvelar los detalles íntimos y el día a día de la familia Bonanno desde que una lluviosa noche de octubre de 1964, dos gángsters secuestran al patriarca y capo de Nueva York, Joseph Bonanno, y su hijo Bill y sus hombres tienen que emprender un viaje para 'desaparecer' temporalmente de la escena del crimen.

Esta obra monumental, que ahora publica Alfaguara, se convirtió en un bestseller desde su publicación en 1971, y fue llevada a la pantalla televisiva en miniseries, e incluso luego inspiraría la popular serie de 'Los Soprano'.

MAFIA Y LÍDERES QUE QUIEREN EL NEGOCIO

“La Mafia está llena de poder y corrupción, y quieren mantenerse en el negocio, es lo mismo que quieren todos estos líderes de ahora”, explica Talese, quien confía en la estrecha relación y la “alianza” que se establece entre el lector y el periodista y en el “intento” de este último por desvelar la verdad.

En este sentido, considera que publicar el primero una noticia o “ir a lo fácil” no tiene ningún “mérito”, y aboga por crear textos que permanezcan en la memoria y la retina del lector. “El periodismo no puede ser una relación de una sola noche”, precisa.

Talese es autor de once obras, entre las que destacan 'Vida de un escritor' o 'La temporada silenciosa de un héroe', su último libro o 'Retratos y encuentros' donde se incluye la crónica 'Frank Sinatra está resfriado', publicada en Esquire en 1966.

LOS ESTÁNDARES DE LA EXCELENCIA

“Lo que parece nuevo, no es tan nuevo, y los estándares de la excelencia siguen siendo los mismos”, argumenta este autor, que sigue defendiendo el trabajo de los periodistas a la manera de los “viejos artesanos”. “El periodista intenta contar la verdad y la tecnología nunca podrá remplazar esto”, agrega.

En esta misma línea, pone como ejemplo la noticia que ha leído este lunes en el periódico, protagonizada por el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, detenido y acusado de agresión sexual, y se pregunta cuántos titulares centrarán su atención en la vida de esa empleada de hotel que lo denunció y en cómo se siente al ser la otra parte de la noticia.

“Me interesa la persona en sí, da igual si es Bonnano o Frank Sinatra, te preguntas cómo es su vida y qué se siente siendo esa persona. Y no hace falta ser un genio para escribir sobre esto”, concluye Gay Talese, quien retornará a Nueva York para seguir escribiendo, esta vez, sobre las historia de su matrimonio.

Gay Talese hablará este martes sobre los desafíos del periodismo en un encuentro que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetas
stats