Germán López, veinte años después de Los Coquillos

Durante el Womad de Cáceres logró el aplauso del público congregado en la plaza de San Jorge el timplista Germán López.

Canarias Ahora

Cáceres —

Canarias ha perdido su Womad tras la decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de darle cerrojazo en 2011, a poco de llegar a la alcaldía Juan José Cardona. Alegando motivos económicos, el PP puso fin a una experiencia que había conseguido fraguar en una ciudad empeñada en su internacionalización y en profundizar en las relaciones con África. Esa vocación está tan acentuada, que la capital es sede de casa África, dependiente del Ministerio de Exteriores y Cooperación, lo que contrasta con la pérdida de un festival que hunde sus raíces precisamente en ese continente vecino.

Pero aunque Womad no esté de momento en Canarias, Canarias sigue estando presente en Womad.

Por ejemplo, en esta última edición del de Cáceres, ocupó su puesto en el cartel y logró el aplauso del público congregado en la plaza de San Jorge el timplista Germán López. Arropado por una consistente banda en la que destacaba la guitarra de Antonio Toledo, el músico de Agüimes desgranó la parte más festiva de su repertorio, producto de una eficaz fusión de estilos con el folclor canario como núcleo.

El timplista era la representación isleña que inaugurara en 1993, hace ya veinte años, la emblemática banda Los Coquillos, cuyo Borracho hasta el Amanecer es todavía un éxito en Latinoamérica. Basta darse un garbeo por las redes sociales para comprobarlo.

Etiquetas
stats