El Gobierno autonómico destinará medio millón de euros a la Red de Museos de Canarias

Placa en El Museo Canario de la Red de Museos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Museo Canario ha descubierto este jueves la placa que indica su pertenencia a la Red de Museos de Canarias, una propuesta en la que el Gobierno de Canarias invertirá cerca de 500.000 euros durante 2018.

Esta inversión estará destinada a proyectos museísticos, inventarios de sus fondos, catalogación, restauración, difusión de contenidos, trabajos de investigación, promoción y nuevas tecnologías, como línea de apoyo a 155 centros repartidos en las siete islas.

Esta partida forma parte del compromiso adquirido por el área del Gobierno regional en el I Congreso de Museos de Canarias, en el que también se elaboró una hoja de ruta marcada por la creación de un Registro de Museos de Canarias y la publicación anual de la Guía Oficial de Museos de Canarias.

Además, el centro de la capital grancanaria ha sido el primero en instalar una pantalla informativa del canal Dview, un gestor online para la promoción de los museos canarios que llegará a 45.000 turistas diarios, con presencia en 75 hoteles, hospitales, estaciones de servicio, clubs sociales y otros espacios públicos.

Esta pantalla es parte de la iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias para fomentar el acceso público y promover iniciativas de difusión, que permitirá a los centros promover sus actividades y crear una agenda cultural provincial con acciones e información asociada.

En este ejercicio, Patrimonio Cultural destina 111.000 euros a iniciativas de divulgación virtualización de contenidos en varios centros, como el Centro de Interpretación de Pósito de Vilaflor, Museos de La Orotava o el museo de Interpretación Inmersiva Smart Heritage de El Hierro.

Las nuevas tecnologías son claves en la programación del Día Internacional de los Museos, que se celebra mañana bajo el lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, ha señalado que el Museo Canario “está dentro de los 15 que cumple con los requisitos para estar en la Red” por ser “un centro histórico de nuestra Comunidad Autónoma como el único que sobrevivió a finales del siglo XIX al analfabetismo, a la ignorancia a las presiones de muchos ámbitos”.

Es una institución que, a su juicio, “merece el respeto de todos los canarios” porque “recoge el patrimonio de las islas, con un archivo y una hemeroteca absolutamente increíble” y con una “labor social y pública”.

En el Museo Canario, ha insistido, “se atesoran, cuidan y se investiga el patrimonio cultural canario” y sin embargo “tiene unas obras paradas, que con una inversión no demasiado grande podría avanzar en adaptar sus instalaciones al siglo XXI”, como un proyecto que “es factible y requiere la implicación, ya que tiene el atractivo para invertir”.

La primera pantalla con contenidos culturales que se ha instalado en el centro “es parte del trabajo de unir turismo, cultura y patrimonio”, con un valor patrimonial que “hay que enseñar” con una apuesta por la tecnología como “una ventana más a la cultura de las instituciones museísticas de las islas”.

El director del Museo Canario, Diego López, ha agradecido “la selección del centro entre los mejores de Canarias” que coincidiendo con el Día Internacional de los Museos “es un paso más en ese apoyo” que permitirá, entre otras cuestiones, “resolver la asignatura pendiente de la ampliación de las instalaciones”, un proyecto para el que ya cuenta con seis propiedades en la misma manzana y próximamente siete, y actualmente solo dos abiertas al público.

López ha destacado “la dedicación y respeto por el museo que demuestra el Gobierno de Canarias” que podrá avanzar así en el plan de “crecer y mejorar el espacio”, de acuerdo al diseño que se concursó hace años en el que participaron 59 estudios y que “contribuye a enriquecer Las Palmas de Gran Canaria”.

El director de El Museo Canario ha recordado además, que las obras de ampliación aún “necesitan de un empujón” que espera que llegue con “el cumplimiento del acuerdo que en su día se alcanzó con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria” para evitar que los inmuebles “caigan en ruinas”.

Desde esta área del Gobierno de Canarias, el Día Internacional de los Museos llega con varias apuestas, por un lado, ha indicado Clavijo, “estamos colocando el reconocimiento de pertenencia a la Red” y se destinarán “partidas específicas para la investigación”.

El siguiente paso de este plan regional es el de “convocar una auditoría en los museos para cubrir los déficit”, así como “abrir el Museo Arqueológico de El Hierro y trabajar en el museo de historia de Fuerteventura”, entre otros.

Etiquetas
stats