El Gobierno canario esgrime las cifras de Septenio

El programa cultural Septenio ha respaldado 75 proyectos de diversas disciplinas, con más de 300 convocatorias culturales tanto en las islas como en el exterior, con la contratación directa e indirecta de 1.560 personas y la participación de 455 empresas desde su inicio.

Así lo indicó este martes el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, durante una rueda de prensa en la que hizo balance de este programa del Ejecutivo canario. Salía al paso así de las críticas vertidas desde el Partido Socialista.

Desde su lanzamiento, a mediados de 2008, profesionales de la cultura y de la ciencia del Archipiélago han tenido presencia en 48 ciudades de 32 países en cuatro continentes.

Estas cifras suponen un aumento de un tercio en el número de actividades anuales que el Gobierno apoya anualmente, señaló Delgado.

La programación entre octubre de 2008 y diciembre de 2009 acogió desde proyectos de investigación hasta festivales, pasando por estrenos teatrales, promociones internacionales de determinadas disciplinas, concursos artísticos, ferias profesionales e iniciativas para la difusión de la ciencia.

Convocatorias internacionales

De los 75 proyectos, algo más de la mitad han tenido el Archipiélago como escenario y “muchos destacan por su condición de convocatorias internacionales que han traído a las Islas a invitados de todo el mundo”.

Además, “gran parte de las actividades se han desarrollado con la colaboración de importantes instituciones nacionales e internacionales, como el Instituto Cervantes, que ha puesto a disposición de los artistas canarios varias de sus sedes en Europa, América y Asia, así como sedes de la UNESCO, centros universitarios, salas, teatros y auditorios de relevante presencia en la vida cultural de las diferentes ciudades que los albergan”.

Septenió recibió un total de 532 solicitudes de proyectos desde que se puso en marcha y hasta mayo de 2009, fecha en la que se cerró la convocatoria de proyectos a desarrollar en 2008, 2009 y 2010.

El conjunto de propuestas recibidas solicitando la aportación económica del Septenio, suma un total de 82.968.885 euros, frente a los 4.000.000, 3.900.000 y 3.700.000 euros de presupuesto de cada uno de estos años, respectivamente.

Respecto al periodo 2008-2009, se han patrocinado actividades por un total de 5.448.859 euros.

Etiquetas
stats