Gobierno vasco confirma “el cierre de Chillida Leku”

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Antonio Rivera, ha anunciado que el Ejecutivo no está en condiciones de suscribir un acuerdo con la familia Chillida antes de Año Nuevo, por lo que “el cierre de Chillida Leku se va a producir”.

Sin embargo, en una rueda de prensa, Rivera ha destacado que el cierre del museo debe “estimular” al Gobierno para “poder llegar a un acuerdo lo más rápidamente posible”. “Poder llegar a un acuerdo pronto, pero sobre todo bien”, ha añadido.

En cuanto a las posibles soluciones, el viceconsejero ha subrayado la adquisición patrimonial, operación que “tiene mucha dificultad” debido al valor del museo. “Tiene la dificultad de los números que son complicados en los tiempos que corren. Pero estamos en esa senda para tratar de llegar a un acuerdo”, ha señalado.

Además, Rivera ha afirmado que existe otra posibilidad, que pasa por “compartir la gestión” del museo con la familia Chillida. “Chillida Leku es un espacio privado de uso público por que es un espacio patrimonial. Pero al ser una entidad privada, para que las instituciones públicas podamos aportar recursos públicos, estos tiene que establecerse sobre un soporte legal, sobre un acuerdo entre las dos partes”, ha explicado.

“Todos estamos en el deseo de que Chillida Leku siga abierto y siga siendo disfrutado por los ciudadanos, el asunto es como lo hacemos posible”, ha concluido el viceconsejero de Cultura.

Etiquetas
stats