González-Sinde: “No rodarán cabezas”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde descartó tajantemente que pueda producirse ningún tipo de cese en su Departamento si la Ley del Cine se retrasa como consecuencia de la decisión de Bruselas de dejar en suspenso la Orden Ministerial que regula el desarrollo de esta norma. “En ningún caso rodarán cabezas”, afirmó en referencia a Ignasi Guardans, director general del ICAA. “Pero si tiene que ir a Bruselas a trabajar y pasarse allí más tiempo conferenciando, irá”, apostilló.

González-Sinde que hizo estas declaraciones tras la inauguración del Congreso Internacional Música y Futuro organizado por Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), aseguró a este respecto que lo que la UE ha hecho es “lo habitual y lo normal” y que “no tiene importancia ni es una novedad”. “No es que sea una opinión en contra ni a favor. Simplemente es la tramitación ordinaria de un procedimiento que tiene unos reglamentos y unas pautas perfectamente marcadas”, declaró restando importancia al asunto.

Asimismo, la titular de Cultura recordó que el Ministerio había solicitado “un trámite de urgencia para que fuera más expeditivo y se tardara menos tiempo”. “Simplemente cuando hay unas alegaciones (en referencia a las presentadas por el colectivo Cineastas contra la Orden) se pasa al trámite ordinario”, puntualizó.

CUATRO MESES DE RETRASO

Para González-Sinde esta situación que se ha generado “entraba dentro de lo previsible” y supondrá que el retraso en la concesión de las ayudas será de unos “cuatro meses o los que sean, lo que tarde Bruselas en procesar esto”, dijo.

En este sentido dijo considerar “normal” que colectivos como Cineastas contra la Orden o cualquier otra organización en Europa “pueda presentar unas alegaciones a algo que considera que no está de acuerdo con sus intereses” y que esto, a diferencia de otros sectores como la agricultura, el turismo o la industria, “que no tienen tanta repercusión como el cine, no cambia el camino”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno deba modificar la Orden Ministerial tras la respuesta formal de Bruselas, González-Sinde indicó que el Ministerio de Cultura atenderá las especificaciones de la UE, “que a veces piden más información o que se modifique un párrafo, pero aún no se ha llegado a ese punto”, indicó. En cualquier caso aseguró que su Departamento “no va a variar nada aunque acatará las sugerencias de Bruselas en su momento”. “Creemos que esta Orden es la más adecuada y positiva, como también comparten otras asociaciones del sector y muchos cineastas”, añadió.

El próximo viernes, Ángeles González-Sinde acudirá, sin Ignasi Guardans, al Consejo de Ministros de Cultura en Bruselas para hablar, sobre todo, de contenidos en línea y de Europeana (la biblioteca que están generando los Estados europeos). “Esta Orden tiene otro trámite. Nos sé si el viernes empezará el proceso, creo que será más adelante”, aventuró la ministra.

Sobre las manifestaciones de los productores de que si se retrasa el proceso será una “tragedia” para la industria del cine, la ministra señaló que este sector, que quería empezar a rodar en enero o febrero, “hubiera preferido que el 15 de diciembre, por ejemplo, hubiera estado aprobado para presentar antes sus solicitudes y expedientes. No va a ser así y tendrán que esperar a marzo, aunque no sé bien los plazos de Bruselas”, insistió.

Etiquetas
stats